Propuestas culturales para el fin de semana

La agenda de eventos artísticos y culturales de la Agencia Córdoba Cultura de este fin de semana está protagonizada por la inauguración de dos importantes muestras artísticas. Ambas aperturas tendrán lugar el día jueves 7 a las 20 con entrada libre y gratuita. Una de ellas se realzará en el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau bajo el nombre de Houston, tenemos un problema. La misma reúne obras del artista Manuel Caoll bajo al curaduría de Verónica Mollas. Por otra parte, a la misma hora pero en el Museo Caraffa se producirá la apertura de masmediums: el arte como medio. Se trata de una intervención artística en todas las salas del Caraffa realizada por el colectivo cordobés Masmediums que vincula artes y tecnología en una propuesta interactiva con los visitantes.

En el plano musical, se destaca la presentación de Silvia Lalllana en el ciclo Disco es Cultura para dar vida a su nuevo disco titulado “Cordobés se es”, trabajo en el que reúne canciones de distintos compositores cordobeses. La cita es el jueves 7 a las 21 en el Teatro Real.

Siguiendo con el Disco es Cultura, la actividad continuará el viernes 8 a las 22 en el Teatro Ciudad de las Artes donde Nenes Bian presentarán su Cd titulado: “De Pecho”. La banda cordobesa propone una selección de temas cuarteteros de propia autoría con una impronta cercana a la cultura rockera provista de letras y arreglos musicales novedosos para el género.

También en el plano musical, se destaca un importante concierto de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, adaptando su tradicional propuesta arrabalera a la participación de algunos instrumentos de viento, no tan habituales en el género. Para esta ocasión, los músicos invitados serán Mauro Ciavattini (Trío MJC) en flauta traversa- y Gustavo Cocha (Banda Sinfónica) en trompeta. La dirección general está a cargo de Damián Torres en bandoneón y la entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de la sala y se retira con anticipación en las boleterías del teatro.

Para agendar:

 

Viernes 8

19 hs-IV Encuentro del Grupo Candeias de Capoeira de Córdoba

Lugar: Teatro Real

El Grupo Candeias de Capoeira realiza este IV Encuentro Internacional de Capoeira, Batizado y Troca de Cordas que consiste en el bautismo y cambio de graduación de los alumnos a cargo de Instructor Mano y la supervisión de Mestre Sarará, entre ellos más de 50 alumnos del barrio Ciudad de los Cuartetos. También se presentarán danzas típicas relacionadas a la Capoeira y se contará con la presencia de profesores e instructores de Brasil y Argentina.

Entrada sin cargo, retirar en Boletería del Teatro.

20 hs. – Julian Oderiz Música

Lugar: Paseo del Buen Pastor │ Espacios Verdes

Entrada libre y gratuita.

21 hs. Concierto del Coro de Cámara de la Provincia

Lugar: Iglesia de la Compañía de Jesús

Festival Gabriel Fauré a cargo del Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección musical de Gustavo Maldino. En programa: Requiem, Madrigal y Pavane del compositor francés (1845-1924).

Entrada libre y gratuita.

21.30 hs. Concierto de la Orquesta Sinfónica

Lugar: Teatro del Libertador

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta el Concierto para arpa y orquesta, de Alberto Ginastera, con la participación destacada de la Lucrecia Jancsa. El programa también contiene Petrushka, de Igor Stravinski, y Tres danzas cubanas, de Alejandro García Caturla. La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza.

Entradas: 10, 20, 40, 60 y 260 pesos.

22 hs. Disco es Cultura: Nenes Bian

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes│ Sala Mayor

Nenes Bian es una banda cordobesa que se anima y le mete rock`n roll a sus canciones cuarteteras. El grupo propone un show intenso a mitad de camino entre un baile popular y un recital. La banda presenta su primer disco de estudio titulado: De Pecho.

Entradas: 50 pesos.

Sábado 9

17 hs. El Petirilío, y etc. etc.

Lugar: Teatro Real

La Comedia Infanto-Juvenil presenta la obra “Petirilío” de Laura Devetach, con dirección de Galia Cohan y reposición de Graciela Fogliatti.

Es día jueves, día de “caprichos” de Petirilío, “quiere desayunar un hueso de ciempiés”. Los actores inician un viaje en busca del hueso sin saber muy bien por donde empezar, entrevistan al rey, al presidente, al Señor Uno y a diferentes personajes para conseguirlo. Este el principal desencadenante de esta historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas. Elenco: está integrado por Martín Gaetan, Eugenia Hadandoniu y Matías Etchezar. La asistencia de dirección es de Mario Lugones y la dirección de Galia Kohan. Edad recomendada: a partir de los 3 años.

Repite los sábados 16, 23 y 30 a las 17.

Entradas: 30 pesos.

18 hs. «La Carreta de Don Matías»

Lugar: Ciudad de las Artes │ Sala Menor

La carreta de Don Matías de Silvina Patrignoni Obra premiada con Destacado ALIJA 2011, categoría Teatro, y premio «Mejor Trabajo corporal”, V Festival Internacional y Popular de Teatro. A raíz de una travesura del duende Tronco, Tuerca y Clavito –dos marionetas particulares– se despiertan frente al público. Luego de una serie de tropiezos decidirán hacer la función ¡sin el titiritero! ocasionando divertidas peripecias mientras deciden si se animan a confiar su intríngulis con los presentes. Homenaje a Javier Villafañe.

Entradas: 35 pesos.

18.30 y 20 hs. «El Circo de Bolsillo»

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes

Circo de Bolsillo cumple 10 años y presenta su nuevo show con humor, malabares, equilibrio, acrobacias aéreas, magia y muchas canciones.

Repone los días 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 1 a las 18.30 y 20 hs.

Entradas: 40 pesos.

20 hs. Canto del interior

Lugar: Paseo del Buen Pastor │ Capilla

Coro Gaudium Saldan – Coro Municipal de Rio I

El coro del Colegio León XIII se formó en el año 2003 bajo la conducción de la profesora Maria Emilia Corradi. Convoca a padres, alumnos, ex alumnos y amigos de la escuela.

Compartió esta tarea con la Profesora Sandra Leoni quien dirigió la agrupación coral durante tres años y con quien comenzó a denominarse Coral «GAUDIUM». Realizó importantes presentaciones a lo largo de estos 10 años de trayectoria, se destacan Cantapueblo (Mendoza); Merlo le canta a América (San LuIs); Encuentros Corales en Salta; en Traslasierras (Mina Clavero); Otoño Coral (La Querencia), participaron en la Minga Coral (ADICORA); Presentación del Espectáculo Aventura Musical por América Latina; Participo del Encuentro Canto Solidario auspiciado por la Red Coral Argentina

Entrada libre y gratuita.

21.30 hs. «La Dama de Negro» con Fabián Gianola y Nicolás Scarpino.

Lugar: Teatro Real

Esta obra ha causando conmoción mundial desde su estreno no sólo entre el público, sino entre la crítica especializada que la coloca como un clásico del teatro combinando la comedia, el humor, el suspenso y el terror. Una comedia atrapante y sorprendente en todo su concepto. Obra adaptada por de Stephen Mallatratt sobre el libro de Susan Hill con dirección de Manuel González Gil y producida por Javier Faroni.

Repite domingo 10.

Entradas: desde 140 pesos.

21.30 hs. Concierto de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana

Lugar: Teatro del Libertador

Concierto de tango con arreglos para vientos, con la actuación de los solistas Mauro Ciavattini -flauta traversa- y Gustavo Cocha -trompeta-, acompañados por la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. La dirección general es del bandoneonista Damián Torres.

Entrada sin cargo, retirar en boletería.

22 hs. «Pei Per Viu»

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes

Luis Rubio se decidió y los juntó a todos. En un singular esfuerzo de producción un comediante, un periodista colombiano, un creativo publicitario top, un limitado lateral derecho y un particular narrador de poesías, conviven improbablemente durante más de una hora de show. Los monólogos de humor a cargo de Luis Rubio, el noticiero de Evaristo Hurtado, el debut internacional de los cuentos de Alejo Sapo, la mejor publicidad de la historia presentada por Ramiro Agujis, y una imperdible entrevista.

Repone el domingo 10 a las 21.

Entradas: 140 y 170 pesos .

Domingo 10

17 hs. Ciclo Domingos Infantiles: «A veces me porto mal»

Lugar: Teatro Real – Sala Azucena Carmona.

El Teatro Estable de Títeres presenta la obra A veces me porto mal de los cordobeses Silvina Reinaudi y Carlos Martínez, en esta oportunidad dirigida por el propio Martínez. La obra propone una dramaturgia desde el juego: el de los niños y el de los adultos. El humor absurdo y la magia son llevados a un extremo donde a veces el portarse mal es una manifestación que busca el límite en las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos, entre amigos… y en la vida.

Repite los domingos 17 y 24 a las 17

Entradas: 30 pesos.

18 hs. Vamos las bandas!

Lugar: Paseo del Buen Pastor│ Espacios verdes

Vamos las bandas! reúne a bandas Infanto Juveniles del interior de la provincia. En esta ocasión estará la banda de Justiniano Posse.

Entrada libre y gratuita.

18 hs. «Un Mar de Dudas»

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes│ Sala Menor

Obra galardonada con el premio ATINA 2012 a intérprete femenina. Ana y Juan parten en busca del Gran evento… y algo pasa (o nunca sucede). El paso del tiempo, las amistades y las reflexiones sobre el lenguaje ponen al límite el disparate y permiten pensar el caos de la humanidad. Un absurdo que habla más de lo que nos imaginamos de nosotros. Obra que cuenta con el apoyo del INT y homenaje a Lewis Carroll.

Repone el domingo 10 a las 18 hs.

Entradas: 35 pesos.

18.30 y 20 hs. «El Circo de Bolsillo»

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes

Circo de Bolsillo cumple 10 años y presenta su nuevo show con humor, malabares, equilibrio, acrobacias aéreas, magia y muchas canciones.

Repone los días 16, 17, 23, 24, 30 y 1 a las 18.30 y 20 hs.

Entradas: 40 pesos.

20.30 hs Víctor Wooten (bajo).

Lugar: Teatro del Libertador

Presentación de Víctor Wooten, considerado uno de los mejores bajistas de funk y jazz de fusión. La producción discográfica de Wooten es particularmente prolífica entre los años 1996 y 2006.

Entradas: desde 170 pesos.

21.30 hs. «La Dama de Negro» con Fabián Gianola y Nicolás Scarpino.

Lugar: Teatro Real

Esta obra ha causando conmoción mundial desde su estreno no sólo entre el público, sino entre la crítica especializada que la coloca como un clásico del teatro combinando la comedia, el humor, el suspenso y el terror. Una comedia atrapante y sorprendente en todo su concepto. Obra adaptada por de Stephen Mallatratt sobre el libro de Susan Hill con dirección de Manuel González Gil y producida por Javier Faroni.

Entradas: desde 140 pesos.

22 hs. Pei Per Viu

Lugar: Teatro Ciudad de las Artes

Luis Rubio se decidió y los juntó a todos. En un singular esfuerzo de producción un comediante, un periodista colombiano, un creativo publicitario top, un limitado lateral derecho y un particular narrador de poesías, conviven improbablemente durante más de una hora de show. Los monólogos de humor a cargo de Luis Rubio, el noticiero de Evaristo Hurtado, el debut internacional de los cuentos de Alejo Sapo, la mejor publicidad de la historia presentada por Ramiro Agujis, y una imperdible entrevista

Entradas: 140 y 170 pesos .

Continúa la XII edición del Festival de Música Barroca. Finaliza el domingo 10 a las 21 con el concierto “Oda a Santa Cecilia” de Georg Friedrich Händel.

Lugar: Iglesia de San Francisco, Entre Ríos 130 -Córdoba Capital-.

Actúan: La Barroca del Suquía, que dirige Manfredo Kraemer, y el Coro Municipal de Córdoba, a cargo de Santiago Ruiz.