Presentan Festival Falla en Buenos Aires

Hoy, con la presencia de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, y la participación del maestro José Luis Castiñeira de Dios y del presidente de la Fundación el Sonido y el Tiempo Daniel Goldstein, se presentó en la Casa de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires ante la prensa y la comunidad artística la etapa europea del Festival Falla 70/7.

El evento, que comenzó a fines del año pasado con más de una decena de conciertos y actividades conmemorativas en Alta Gracia, Córdoba Capital y Buenos Aires, se propone recuperar la obra y la figura de Manuel de Falla. La vida política y artística del compositor del Amor Brujo, lo llevó a vivir en distintas ciudades de Europa y la Argentina. En todos estos sitios el festival se propone realizar conciertos, charlas, encuentros artísticos y proyecciones en todas las ciudades en las que vivió Falla, correspondiendo a esta segunda etapa el desarrollo de la fase Europea que incluirá presentaciones en Cadiz, Granada, Sevilla, Bruselas y París.

Como representante cordobés, y auspiciado por la Agencia Córdoba Cultura, el guitarrista Pablo Di Giusto será el músico designado para participar del evento.

El martes 24, De Giusto se presentará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada dentro del programa Manuel de Falla y su tiempo, un puente entre la música de dos continentes. El mismo, contiene repertorio de flamenco y de autores argentinos y latinoamericanos, acompañado por José María Morilla. Más adelante, De Giusto actuará el domingo 29 en el Teatro Cómico del Ayuntamiento de Cádiz en un homenaje a Manuel de Falla y su tiempo junto a José Quevedo, El Bolita.

“Manuel de Falla es un creador insoslayable, un artista enorme que construyó un lenguaje personal, profundamente arraigado en lo nacional y al mismo tiempo abierto hacia lo universal. Sin ser yo español, puedo imaginar la dimensión que cobra su música en relación con su país, su paisaje, su gente y su cultura”, opina el guitarrista Pablo De Giusto.

Durante la conferencia de prensa, Graciela Ayame destacó la obra de Falla como un continuo de creatividad y talento que hoy sobrevive en los jóvenes que hoy forman parte de nuestros seminarios, conservatorios y escuelas de música de Córdoba.