Premian a artistas plásticos riocuartenses

La obra “Plaza en rojo” de María Licia Montesanto fue una de las elegidas en la convocatoria que hizo la Agencia Córdoba Cultura en Río Cuarto. Los artistas seleccionados además de colgar su cuadro en la Casa de Cultura se llevan 5.000 pesos.

Sobre un total de 25 obras visuales presentadas, el jurado premió cinco y otorgó tres menciones en un llamado que hizo la Agencia Córdoba Cultura a artistas del departamento Río Cuarto, para la realización de cinco obras de artes visuales para ser adquiridas por la Provincia y exhibidas en la Casa de la Cultura en dicha ciudad.

Una de las obras  seleccionadas, “Plaza en rojo”, responde al concepto de arte abstracto aunque también a las consignas del figurativo, según la autora María Licia Montesanto, quien explica la construcción conceptual de la pintura: “significa un pueblito en un punto de encuentro que podría ser la plaza. Un lugar donde se producen manifestaciones de alegría o de reclamo”.

La artista elegida tiene trayectoria en exposiciones en diferentes espacios pero asegura que el premio tiene un sabor especial ya que son “tus colegas que te miran y seleccionan”

El jurado estuvo integrado por Pablo Baena, Juan Longhini y Víctor Barrera. Fueron los veedores, por Agencia Córdoba Cultura Alejandro Fontanetto y por la Casa de Cultura de Río Cuarto, Marcela Jaymez y Stella Cupellino.

El equipo que tuvo a cargo la selección de trabajos coincidió que el nivel general del envío de obras fue muy bueno, lo cual dificultó seriamente la tarea de selección final. El jurado consideró que los artistas seleccionados son ejemplo de la calidad artística y el talento de todo un territorio y el reflejo de una vitalidad creativa que no siempre encuentra medio y escenarios para hacerse visible. Con esa intención es que se inicia este nuevo rumbo del Salón de Artes Visuales Río Cuarto 2012 y Premio de Escultura 2012.

El jurado seleccionó 5 obras y distinguió 3 menciones:

María Licia Montesanto,  “La Plaza en Rojo”. Técnica acrílico sobre tela Medidas 100 cm x 100 cm

Celeste Yciz,  “La Mudanza”. Técnica acrílico sobre tela Medidas 0,80 cm x 0,80 cm.

Marcela Miserendino,  “Quebrado”. Técnica mixta Medidas 1,20 cm x 0,90cm.

Marcelo Babini,  “Modelo con Espinas”. Técnica acrílico sobre tela Medidas 100 cm x 100 cm

María Jimena Mateo,  “Latinoamérica”. Técnica xilografía Medidas 0,80 cm x 0,80cm.

 

Menciones:

Lara Ponsone, obra titulada S/T Técnica mixta Medidas 100 cm x 100cm.

Carlos Rubén Giorgis, obra titulada “El Toque” Técnica acrílico sobre tela Medidas 0.90 cm x 0,90 cm.

Paco Rodríguez Ortega, obra titulada “Cabra Negra” Técnica oleo sobre tela Medidas 100 cm x 100 cm.

En lo que refiere a la disciplina escultura, sobre un total de diecisiete proyectos presentados, el jurado premió dos proyectos y realizó tres menciones, que se detallan a continuación:

Proyectos ganadores:

Leonardo Cabral. Título del Proyecto: “Caballo y Pájaro”

Jacinto Muñoz. Título del Proyecto: “Mujer Roja y Pájaro

Menciones:

Mirtha Cappellari. Título del Proyecto: “Guardianes”

Carlos Chiosso. Titulo del Proyecto “Fertilidad”

Andrés Dellafiore. Título del Proyecto “ADN del Viento”

La exposición de las obras premiadas y la entrega de premios correspondientes, se realizarán el día viernes 11 de mayo a las 19.30, en la Sede de la Casa de la Cultura de Río Cuarto