Plaza Cielo Tierra en la Noche de los Museos

En esta nueva edición de la Noche de los Museos, el lema será «Museos de Córdoba, espacios de diálogo social» y tendrá por objetivo promover el papel activo de los museos y centros culturales en una nueva velada que se desarrollará el próximo viernes 18 de octubre desde las 20.

Así, la Plaza Cielo Tierra propondrá al público entablar un diálogo con las mujeres que hicieron historia en la ciencia, y poner el foco en cuatro científicas que dejaron su huella con enormes aportes para el desarrollo del mundo tal como lo conocemos hoy. Con un recorrido teatralizado, se invitará a los visitantes a dialogar con Gabriela González, Margaret Hamilton, Hipatia de Alejandría y Marie Curie. En cada relato estarán presentes los logros, y también las complejidades que tuvieron que atravesar cada una de ellas para estudiar e investigar. En definitiva, para hacer ciencia.

Asimismo, como parte de las propuestas divertidas para toda la familia para disfrutar esa noche, podrán experimentar con la química, crear moléculas y transformar el oxígeno en ozono. También armar un rompecabezas gigante de las placas tectónicas y jugar con líneas del campo magnético. Habrá talleres de serigrafía para intervenir con motivos científicos y personalizar así una bolsita eco-friendly que los asistentes se llevarán de regalo.

Pasaporte Químico

En conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica, la Plaza junto al Museo Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas proponen una actividad puente: ejercicios lúdicos y recreativos sobre los diferentes elementos químicos. Una manera diferente de conocer la Tabla Periódica, experimentar con la química y sellar un Pasaporte que les permitirá a los visitantes, una vez completo, participar de un sorteo muy especial.

Información de servicio

El transporte y las entradas a todos los museos serán gratuitos durante la noche. Para ingresar a Plaza Cielo Tierra podrán retirar las entradas previamente en Chacabuco al 1300 desde el martes 15 al viernes 18 de octubre en los siguientes horarios:

Martes a viernes por la mañana: 10 a 13 horas.

Martes a jueves por la tarde: 15 a 18 horas.

Viernes por la tarde: 17 a 19 horas 

Las protagonistas de la velada:

Gabriela González, física y científica cordobesa. Actualmente profesora e investigadora en EEUU, donde también se doctoró. ¿A qué se dedica? Ella dice que a escuchar el sonido del Universo. Fue portavoz del proyecto de investigación LIGO que descubrió las ondas gravitacionales en 2015.

Margaret Hamilton, «la madre de las cuerdas». Científica en computación, matemática e ingeniera en sistemas que en 1969 tuvo la tarea de escribir el código que permitió a la misión Apolo 11 llegar a la Luna por primera vez en la historia de la humanidad. Detrás de los nombres que recordamos de la misión, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, Hamilton tuvo un protagonismo fundamental en el éxito del alunizaje.

Marie Curie, la primera Nobel y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física. Nos contará cómo fue descubrir dos nuevos elementos químicos radiactivos (el polonio y el radio) y estudiar e investigar en una época en la que esos ámbitos eran casi exclusivamente masculinos.

Hipatia de Alejandría, la científica de fines del siglo IV que revolucionó la espléndida metrópoli fundada por Alejandro Magno. Es considerada como la primera científica de la historia, destacada polímata que experimentó en filosofía, matemáticas, astronomía y música.