Los luthiers de la escuela Liqueno visitaron el Libertador

En Pampa de Achala, a 2.100 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra la escuela albergue Padre José Liqueno, donde actualmente estudian 24 niños y jóvenes de esa zona de las sierras cordobesas. Desde hace más de un año, por iniciativa de los docentes Sergio Truszkowski y Franco Rivera, funciona allí un taller de luthería, un espacio didáctico y recreativo en el cual los chicos construyen y reparan instrumentos musicales.

“El objetivo principal era que pudiéramos tener instrumentos para hacer música en los ratos libres ya que al ser una escuela albergue tenemos otras actividades durante el resto del día más allá del estudio. La situación se fue dando muy naturalmente. Pasamos de arreglar algunos instrumentos y hacer otros para nosotros a fabricar algunos para otros establecimientos escolares. Luego hicimos una página de facebook y allí tomó difusión nuestro trabajo y se empezó a ampliar muchísimo el horizonte”, relata Truszkowsk, profesor de artes y celador.

A partir de la difusión en las redes sociales y de una nota publicada en el diario La Voz del Interior, funcionarios de la Agencia Córdoba Cultura tomaron conocimiento del trabajo de estos jóvenes y los niños de la escuela y se contactaron con ellos.

Fue así como el organismo invitó a jóvenes y docentes de la escuela de montaña a la ciudad de Córdoba para visitar el Teatro del Libertador. Ayer fueron recibidos por las autoridades de la sala provincial, recorrieron las instalaciones y asistieron a un concierto en su honor a cargo de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

El contingente de 30 personas, entre estudiantes y docentes, no salía de su asombro ante semejante recepción, que minutos después de escuchar a la orquesta dirigida por Damián Torres, fueron recibidos por Pablo Canedo, Presidente de la Agencia Córdoba Cultura y por el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, quien facilitó el transporte.

Tras una amena charla los jóvenes estudiantes junto a sus docentes pudieron contarles a los funcionarios los alcances del proyecto. Por su parte, Canedo entregó un subsidio de cinco mil pesos para la compra de implementos para la fabricación de instrumentos y se comprometió además a seguir apoyando el trabajo del taller con la entrega de otro subsidio para la compra de herramientas.

El titular de Cultura destacó “el trabajo de estos docentes y la alegría de los niños de poder participar en experiencias de este tipo que seguramente les modificarán positivamente la vida a todos”, para luego referirse al rol del Estado en este tipo de proyecto. En ese sentido,  sostuvo que durante el año próximo se seguirá desarrollando el programa “Vamos Las bandas”, destinado a la formación y financiamiento de las bandas infanto -juveniles  “ya que son las herramientas más eficaces para sacar a los niños de la calle, formarlos en valores e incentivar el gusto por la música y las artes”, dijo.

Por su parte, Passerini destacó el trabajo conjunto de la Agencia Córdoba Cultura con el Ministerio de Desarrollo Social y se comprometió con los estudiantes a seguir apoyando la iniciativa con la compra de la producción del taller “ya que hay innumerables pedidos de escuelas que solicitan instrumentos musicales para sus clases de música”, manifestó.

Luego de este encuentro, los niños continuaron su visita al teatro para luego ir a comer hamburguesas a un centro comercial cercano. Por la tarde, visitaron varios talleres de luthería de la ciudad.

Música en las nubes

Estos niños y jóvenes, no solo fabrican instrumentos sino que están armando una banda en su escuela. Sobre esta experiencia, el profesor de música, Franco Rivera destacó que fue “impresionante desde el punto de vista motivacional para los chicos. Se enganchan mucho con las tareas y ayuda al aprendizaje de todas las materias. Creo que el taller hizo que muchos alumnos tengan más ganas de venir a la escuela. Desde que empezamos a trabajar notamos que no ha habido más deserción. Creo que las ganas son muy importantes para que los chicos aprendan”.

Los profesores no dejan de asombrarse. “Hoy hacemos instrumentos, tenemos una banda, hay chicos que no sabían ni como era una guitarra y hoy tienen la suya y tocan canciones”. La comunidad acompañó el proyecto y va por más, agrega River, «éste es uno de varios que estamos trabajando en la escuela».

En cuanto a la jornada vivida en la capital provincial, «fue inesperada, nos llena de alegría y nos ayuda a seguir metiéndole pilas a trabajo que venimos haciendo”, dijo. “Poder conocer el Teatro del Libertador, charlar con los músicos, conversar con los funcionarios, es algo que seguramente recordarán toda su vida”, destacó Rivera.

Los interesados en sumar para el proyecto de los alumnos y docentes de la escuela pueden ponerse en contacto con los números: 03544 15-413281 o 03544 477393 o a través de Ipem 285 José Gabriel Brochero Anexo La Ventana – Liqueno (en Facebook).