Llega la Jornada Córdoba en el Bicentenario

La Agencia Córdoba Cultura, miembro del Grupo Ruta del Esclavo Córdoba y la Red Manzana Jesuítica y Estancias de Córdoba, invita a la Jornada Córdoba en el Bicentenario, que se realizará este viernes, de 9,30 a 19,30 horas, en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba (Obispo Trejo 242).

En líneas generales, el evento tiene como objetivo poner en relieve distintos espacios en los que habitó la población esclava durante el período colonial. La inscripción es gratuita y comienza a las 9,30 horas en la Biblioteca.

Los interesados pueden participar en la totalidad de la jornada, o bien elegir algunas de las actividades, que incluyen ponencias y visitas guiadas que se realizarán en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda y en el edificio del Rectorado.

Programación:

10 horas: Apertura con el Arq. Daniel de la Torre.

10.15 a 11 horas: Conferencia «Los Caminos de la Independencia», del Prof. Marco Dichiara.

11.15 a 13 horas: Panel “Córdoba en el Bicentenario: la identidad interpelada”, con la Dra. Marcela Aspell, Lic. Félix Torres, Dr. Diego Buffa. Moderador: Mg. María José Becerra.

14.30 y 15.30 horas: Visitas guiadas simultáneas en Museo Histórico UNC (Obispo Trejo 242) y Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122). Temática: Legado africano y afrodescendiente en estos sitios de memoria. Punto de partida: Hall de cada uno de los museos.

16.45 a 18 horas: Panel: “Presencias y ausencias en el discurso de las instituciones culturales a 200 años de la Declaración de la Independencia. Sitios de memoria. Esclavizados en el sistema productivo de la colonia y en las Estancias Jesuíticas”, con la participación de Mónica Risnicoff de Gorgas, Lic. Belén Domínguez, Lic. Carlos Crouzeilles. Modera: Silvia Ruibal.

18 a 18:30 horas: Visita a la Muestra «Ecos de las huellas. El arte interpela al testimonio».  Organizada conjuntamente con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, Documentos Notariales y Esculturas de Aída Villa Uría. Templete Dalmacio Vélez Sársfield – Biblioteca Mayor UNC.

18.30 a 19.30 horas: Panel “La Red Conjuntos Jesuíticos de Córdoba, Patrimonio Mundial, complejidades de la gestión de un Patrimonio del Mundo y Sitio de Memoria de la Ruta del Esclavo”, a cargo de Arq. Edgardo Venturini, Arq. Antonio Sabatté, Arq. Daniel de la Torre, Padre Carlos Cravena. Modera: Mónica Risnicoff de Gorgas.

Para más información, comunicarse al sitio oficial de Grupo Córdoba Ruta del Esclavo.