“La noche de los museos sirve para romper mitos»

“A algunos museos se los mira con temor”, dice el director del museo Caraffa, Jorge Torres. La Noche de los Museos que impulsa la Agencia Córdoba Cultura junto a la Universidad Nacional y la Municipalidad de Córdoba, apunta precisamente a «derribar mitos es para que la gente descubra que puede divertirse también”, agrega.

En el mismo sentido, el Secretario de Cultura de la Provincia, Pablo Canedo asegura que  esta propuesta ayuda a acercar nuevos públicos. «Es una salida familiar-dice- la gente va en grupo y recorren seis  museos, algo que quizás en otra oportunidad no haría».

httpv://www.youtube.com/watch?v=80bYn5KGQ-w

La misión de los museos es informar, comunicar, transferir los conocimientos que guarda pero también deben «divertir, no deben ser espacios muertos, deben atraer con propuestas interesantes a los diferentes públicos», acota Canedo.

Será ésta edición una despedida a los turistas y a las vacaciones. Desde Cultura aseguran que es numeroso el caudal de gente que pasea en las sierras y se acercan a visitar los museos. Con la «Noche de los museos» se gana público: «Nos queda un público cautivo que después vuelve durante el año», dice Canedo.

Los museos vienen sosteniendo una transformación desde hace décadas en su misión de informar, comunicar y dejar de ser lugares de culto.

“Los protagonistas no son los museos, es la gente”, asegura el director del museo Caraffa. El público de este espacio cultural está compuesto por estudiantes de los diferentes tramos educativos, aunque advierten desde el museo que mayoritariamente se compone por el universitario o terciario. En las últimas ediciones de la “Noche de los museos” fue evidente la concurrencia de turistas, dice Torres.

Una oportunidad para ver originales de artistas como Pat Andrea,  del Malba, obras de Noel de Cándido, trabajos galardonados con el Premio Andreani y una selección de obras del cordobés Oscar Gubiani  que se están exhibiendo actualmente en el Caraffa, puedan hacerlo esta noche.