Monitoreo aédico: menos larvas de mosquito en los hogares

El ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer los resultados del último monitoreo de larvas de mosquitos en la ciudad de Córdoba, enmarcado en las acciones de prevención del dengue impulsadas por la cartera sanitaria.

“La situación es buena y mejor respecto del año anterior, aunque debemos estar atentos y no relajarnos”, sostuvo la jefa de Epidemiología, María Frías (foto).

httpv://www.youtube.com/watch?v=In9abKjrgYE

“El monitoreo dio resultado positivo en el siete por ciento de los controles. Esto significa que de cada 100 viviendas, sólo en siete se encontraron larvas de Aedes aegypti, (que es la larva del mosquito del dengue)”, remarcó la funcionaria.

Además explicó que el número “es menor comparado con el mes de febrero del año 2013″, cuando se encontraron larvas en 14 de cada 100 viviendas monitoreadas.

De todos modos, Frías advirtió que la población debe estar muy alerta porque continuarán las lluvias y por lo tanto las condiciones favorables a la reproducción de los mosquitos.

“Debemos tener mucho cuidado en cada uno de los hogares, donde puede haber recipientes que acumulen agua de lluvia. Debemos revisar el techo, el patio, cualquier recipiente, piletas que se dejan de usar y floreros”, explicó.

“Córdoba es una provincia -continúo- que se ubica en el centro del país, con vehículos y turistas de todos los países donde hay circulación viral, como Brasil, Perú, Bolivia, Brasil, por lo que ante cualquier síntoma debemos consultar al médico».

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La única manera de prevenir el contagio es eliminar el mosquito transmisor y evitar la picadura.

Por eso es importante limpiar y tapar recipientes que puedan acumular agua, y descacharrar objetos en desuso.

“Es un trabajo de todos, de la cartera de Salud y de cada familia cordobesa. Porque sin criaderos no hay mosquito y así no hay dengue”, agregó la especialista.

Controles mensuales. El monitoreo, que se realiza una vez al mes a lo largo de una semana, se implementará hasta junio. El próximo se efectuará en la segunda semana de marzo.

Se distribuye en 600 casas visitadas, en 30 barrios diferentes de la ciudad de Córdoba, y Frías destacó que “hemos encontrado familias con mucha conciencia respecto del año anterior en cuanto a la erradicación de reservorios de agua”.

Alertas. Los síntomas que pueden indicar dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, decaimiento general, dolor en músculos y articulaciones. Se debe consultar rápidamente al médico y no automedicarse.

Por máyor información sobre prevención: Área Epidemiología (Rosario de Santa Fer 374, 2° piso, Hospital San Roque Viejo. e-mail: epidemiologia@cba.gov.ar. Tel: (351) 434-1544/43. Guardia: (351) 153-463803.