Insólito: sonreían cuando les limpiaban los vidrios

José, el joven que limpia los vidrios en la Av. Leopoldo Lugones no lo podía creer: “hace 14 años que trabajo en esta esquina y ver todo esto me ilusiona un montón”, aseguró.

Una de las novedades de esta edición es “Humor en Espera”, a cargo de los limpiavidrios que ofrecieron chistes o escritos cómicos breves, a los automovilistas. Esta tarde se lanzó la VI edición del Festival “Pensar con Humor” y comenzó de una manera diferente: Doña Jovita, Adrián Gómez , Jorge Lewit, por citar a algunos, se sumaron al proyecto y limpiaron los vidrios junto a los chicos que trabajan con el secador y el balde.

La propuesta de contribuir desde el teatro con los chicos que hacen el trabajo en las esquinas de nuestra ciudad, surgió de tres estudiantes de teatro que la presentaron en el marco del Festival al Director del teatro Real, Raúl Sansica, quien la tomó de inmediato y la usó como apertura de este encuentro de humoristas y público que ya se instaló entre los cordobeses.

“Dar visibilidad y protección social” es lo que esperan que suceda con este proyecto dice una de las integrantes del proyecto que comenzó hoy en la Plaza España.

No sólo no lo podía creer José, el limpiavidrios; tampoco salían de su asombro los automovilistas, que cuando el semáforo se puso en rojo, la tenían limpiándole el vidrio nada más y nada menos que a Doña Jovita.

Así fue la apertura de este clásico del Humor que contará con la presencia de excelentes humoristas y artistas del humor de nuestra provincia y espectáculos nacionales e internacionales, que por segundo año consecutivo se integran la grilla del Festival.

Durante 5 días, más de 70 funciones tendrán lugar en teatros, cárceles, escuelas, plazas y semáforos, barrios de la ciudad de Córdoba y subsedes del interior provincial.

Esta propuesta se complementa con charlas de debate, muestras de humor gráfico y tres espectáculos nacionales de Buenos Aires, Mendoza y Formosa y dos internacionales, Colombia y Cuba.

La grilla de programación del Festival tendrá distintos escenarios oficiales, independientes y privados como: Teatro Real, Ciudad de las Artes, Museo Evita-Palacio Ferreyra, Paseo de las Mujeres, Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria, Auditorio Facultad de Lenguas-UNC, Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Sociedad Belgrano, Quality Arte y Cultura, Documenta Escénicas, Cine Club Hugo del Carril, María Castaña y Menorquina Teatro.

En esta edición, el humor cordobés estará representado por: Cacho Buenaventura, Negro Álvarez, Flaco Pailos, Mario Devalis, Doña Jovita, Alejandro Orlando, Negrazón y Chaveta, Modesto Tisera, Jorge Tisera, Chuño Cáceres, Víctor Quinteros, Jorge Lewit, Chulé y Compañía, Marcos Ontivero, Mudo Esperanza, Adrián Gómez, Marcelo Coto, Marcos Maggi, Flaco Peña, Sergio Prieto y Jorge Pinus; y los grupos: Los Galenos, Biólogos, Circo Zeta Teatro, Los Pelafustanes, Los Pérez Correa, OMM, Sanguineo, Ellos+Slap, Impresentables Teatro, Teatro Minúsculo, María Castaña y Oh Rosa Teatro.

Desde Buenos Aires se sumarán los monólogos de Laura Manzini dirigida por Pepito Cibrián con la obra “Acá no se fuma”. De Mendoza llegan los grupos Lutherieces y Rotos de Amor y de Formosa Médico a palos. Por segundo año consecutivo, participarán de este Festival figuras internacionales: “Show Alerta” de Colombia y “Todas las Guerras” de Cuba.

En la Extensión en los Barrios, la programación llegará a: Observatorio, San Rafael y Jorge Newbery. Como actividad de Extensión en Cárceles se llevarán espectáculos a las Cárceles de: Bower MX1, MD1 y la Cárcel de Mujeres. En el Interior provincial recorrerá las localidades de: Alta Gracia, Carlos Paz, Capilla del Monte, San Marcos Sierras, Laguna Larga y Oncativo.

Una vez más se incluye un escenario en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, denominado Humor al Paso, donde podrán presentarse peatones ocasionales e interesados en contar algo con humor, animados por el grupo cordobés “Sacate la cara de mono”, con distintas temáticas vinculadas al deporte. Por cuarto año consecutivo vuelve Humor al Toque también en la plaza San Martín, para humoristas nóveles.

Además, continúa la ya tradicional muestra de humor gráfico, este año a cargo de Humor con Vos de La Voz del Interior con la muestra “La realidad es una joda, nuestro humor es cosa seria”. También se realizará la Presentación del libro “Pensar con humor” a cargo del Grupo de Investigación del Humor de la Facultad de Letras de la UNC; que propone una lectura conceptual de los distintos tipos de humor plasmados en las cinco ediciones del festival.

Para asistir a las funciones las entradas tendrán un valor desde 30 pesos
Abono para cinco funciones: 150 pesos.