Festival de Teatro del Mercosur: propuestas para hoy domingo

 Domingo 13

 

Bolivia. «Árbol sin sombra» – 20hs. / 70´

Compañía: César Brie

César Brie, Sergio Tadei, Marco Buldrassi

El 11 de septiembre del 2008, en Pando, región de la jungla boliviana, tuvo lugar una masacre de campesinos. Para testimoniar ese trágico momento de la historia de Bolivia, Brié realiza un documental. A Brie le pertenece el dolor de los demás cuanto su dolor no pertenece a ninguno. De esta conciencia de absoluta inutilidad nace Árbol sin sombra, que indaga sueños, soledades, historias reconstruidas y reinventadas de seres humanos a los que el sueño pesado del bienestar relega a un mundo distante y que son sin embargo el otro lado de la medalla que todos consumimos.

Lugar: Facultad de Derecho. Entrada general 30 pesos

CABA.»La cuna vacía» – 20hs. / 60’

Grupo Teatro Libre

Idea, Guión y Dirección: Omar Pacheco

Lugar: La Menorquina. Entrada general 30 pesos

Uruguay. «Sexo, murga y rock‘n roll» – 21hs. / 65’

Compañía: Murga La Trasnochada

Dramaturgia: Maxi Orta, Leonardo Pereyra y Martín Souza

Este espectáculo es una excusa para intentar derrocar mitos y criticar construcciones culturales sobre la sexualidad. Con un planteo sumamente jugado en materia de textos y apostando en todo momento a dejar espacios de reflexión abiertos para los espectadores pero a la misma tomando posturas firmes y claras, en un espectáculo que cuestiona las construcciones culturales de una sociedad que permanece muy estructurada respecto a su sexualidad.

Lugar: Paseo del Buen Pastor. Fuente de Aguas Danzantes.

Ecuador. «Testimonio de un Centauro» – 21:30hs. / 60´

Compañía: Xona Bastarda Teatro.

Dirección: Gerson Guerra

Testimonio de un centauro es un conjunto de actos, que tiene por tema principal la ausencia y el recuerdo, en esta obra coexisten tres voces: Centauro, Hombre y mujer, esta investigación la denominan cirquillo del dolor humano. Xona Bastarda es un instrumento, una mezcla de razas, culturas, géneros, estructuras óseas, memorias, mezclas inconclusas, se reconocen como obreros del teatro. Sus investigaciones tienen como ejes conceptuales el teatro-política y memoria.

Lugar: MedidaxMedida. Entrada general 30 pesos

CABA. «Nada del amor me produce envidia»  – 22hs./ 65

Compañía: Soledad Silveyra

En escena: Soledad Silveyra

Dirección: Alejandro Tantanian

Una costurera de barrio confecciona un vestido que se disputan Libertad Lamarque y Eva Perón, como símbolos de un país enfrentado. Y así como se cose y descose una prenda, surge el relato de un ser herido en su soledad absoluta. Un ser que tiene la voz de los que sólo pueden callar y hacer silencio. Un ser de palabras y gestos pequeños que, cuando menos se espera, estallan y se vuelven enormes, como una llamarada vital que todo lo consume. Una suerte de leyenda urbana, nutrida por los chismes y murmullos que van escondidos de oído en oído por cocinas, despensas y peluquerías, atravesando la historia artística, pública y privada de sus personajes, así como la de las últimas décadas de nuestro país.

Lugar: Teatro Real.Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos