«Feria quitapesares» en el Centro de Arte Contemporáneo

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC abrirá este fin de semana la «Feria quitapesares», que mostrará el trabajo de un importante número artistas, artesanos y diseñadores, con obras para niños, jóvenes y adultos.  El primer encuentro se concretará el sábado y domingo próximo (de 16 a 22), con entrada gratuita.

El objetivo de la muestra, que se desarrollará un fin de semana cada mes hasta fin de año, es llegar a nuevos públicos.  Para lo cual el Centro de Arte Contemporáneo organizó talleres de aprendizaje y recreación dirigidos al público.

El nombre  “quitapesares” hace referencia a una antigua creencia de Guatemala, en donde niños y grandes para poder dormir depositaban todos sus problemas en estos muñecos guardados bajo la almohada.  De acuerdo al folklore, el muñeco se preocupará por el problema en lugar de la persona, permitiéndole dormir tranquilamente. Cuando la persona se despierte, lo hará sin sus problemas, que se los habrá quedado el muñequito.

Entre las producciones que se exhibirán se cuentan tallas en madera; tejido-crochet-telar; pintura sobre tela; orfebrería y platería; artesanía mexicana; ropa de diseño y artesanal; accesorios en técnicas variadas; cerámica; vitrofusión; cuero; mosaiquismo; decopage; ropa y accesorios para bebés; enmarcaciones; agendas; almohadones con arpillera y lienzo impresos en serigrafía.

También se podrá tomar contacto con objetos de decoración reciclados; mascaras con palmas; cuadros; muebles reciclados; objetos de pasta piedra; pegotes en vinilos; alfombras en totora.

Este  encuentro se realizará una vez por mes, durante los fines de semana del 13 y 14 de septiembre, 11 y 12 de octubre, 15 y 16 de noviembre, 13 y 14 de diciembre. En caso de que hubiera mal tiempo se pasa para el fin de semana siguiente. Para concurrir pueden tomarse los ómnibus 71,72 y 75.

Los talleres que se dictarán en el mes de septiembre se brindarán también durante la semana :

Taller de máscaras para niños / Coordinación: Bruno Geronazzo / Inicio: 16hs. / Duración: 120” / Cupo: 15 niños / Destinado a niños / Valor: $40 (material Incluido) La propuesta plantea la elaboración de una máscara propia a partir de la imaginación y la experimentación lúdica de los materiales y formas.

Taller de mandalas colgantes / Coordinación: Carolina Bustamante / Inicio: 19hs. /Duración: 120”/ Valor: $110 (material incluido) El taller consiste en la realización de un mandala pintado en papel grueso o en cartón blanco fino, que tendrá un sistema de colgado.- Se realizara en tres etapas: 1º Selección de formas, 2º Pintado de formas y 3º pegado.-

 Curso de mosaiquismo-nivel inicial / Coordinación: María Laura González/ Inicio: 12hs. /Duracion: 6hs. /Cupo: 6 personas / Destinado a personas mayores de 16 años/ Valor: $350 (material incluido)Realización completa de una pieza utilizando cerámica veneziana y azulejos. Presentación de las herramientas y materiales. Práctica de cortes y aprendizaje de la técnica. Orientado a principiantes.-

Taller de Ojos de Dios Huichol / Coordinación: María Laura González/ Inicio: 16hs./ Duración:120”/Cupo: 10 personas / Destinado a personas mayores de 10 años / Valor: $120 (material Incluido) Aprendizaje de la técnica básica de origen Huichol. Realización de Ojo de Dios tejido de base en 2 ejes. La persona se lleva la obra terminada.

«Taller de Ojos de Dios» Nivel II / Coordinación: María Laura González / Inicio: 14hs. / Duración: 120” / Cupo: 10 personas / Destinado a personas mayores de 10 años / Valor: $200 (material Incluido) Aprendizaje de la técnica básica de origen Huichol. Realización de Ojo de Dios tejido de base en a 4 ejes. La persona se lleva la obra terminada.

 “Curso de mosaiquismo Luminaria”/ Coordinación: María Laura González / Inicio: 12hs. /Duración: 6hs. / Cupo:6 personas / Destinado a personas mayores de 16 años / Valor: $400 (material Incluido)Realización completa de una pieza utilizando cerámica veneziana y espejo. Presentación de las herramientas y materiales. Práctica de cortes y aprendizaje de la técnica. Orientado quienes ya hayan realizado el taller inicial o tengan conocimientos básicos en la técnica de forma autodidacta.