Exhiben artesanías seleccionadas en el Paseo Buen Pastor

Por segundo año consecutivo se realiza la exposición de artesanías de la Provincia de Córdoba, organizada por la Agencia Córdoba Cultura. La muestra tiene lugar en la galería de arte del Paseo del Buen Pastor, en avenida Hipólito Yrigoyen 325, y está integrada por trabajos de artesanos de distintos puntos de la provincia realizados en base a técnicas tradicionales.

Luciana Torres, del área de Artesanías de la Agencia Córdoba Cultura, contó que los 77 artesanos participantes presentaron tres piezas cada uno.

Según Pablo Canedo, titular de Cultura de la Provincia, la muestra es resultado de una política generada desde la Agencia y que  “premia a los maestros artesanos, acompañando a los que están en camino de serlo, apoyando a los emergentes”. El funcionario añadió que la participación en diferentes ferias también brindó un reconocimiento a las artesanías de Córdoba. Esta manera de accionar ha posibilitado que artesanos cordobeses obtengan premios y reconocimiento en las diferentes ferias en las que se presentan.

La exposición lleva el nombre de Carlos Leonardi, quien fuera responsable del Área de Artesanías de la Agencia Córdoba Cultura hasta su fallecimiento. Leonardi fue un incansable promotor del trabajo de los artesanos locales.

Fueron seleccionados: Carlos Salas, de Jesús Maria, con el primer premio por la pieza «Rebenque de argolla». Se trata de una obra tejida a lezna en 120 tiestos de cuero de potro, entre urdiembre y trama, exclusiva para concursos de emprendados de lomillos de soga.

El segundo premio fue para Alberto Merlino, de la localidad de San Francisco, con «La guitarrita viajera», realizada en madera de algarrobo, tapa de alerce del sur argentino y mango de cedro brasilero.

En tanto, la tercera distinción se la llevó Nora Suárez, de Cerro Colorado, con un tejido en telar criollo con técnicas tradicionales como el peinecillo, teñido con tintes naturales obtenidos de plantas del monte como algarrobo, mato, chañar, piquillín, etcétera. La mención especial del jurado fue para Guillermo Rodríguez, de Río Ceballos.

El jurado estuvo integrado por Mirtha Presas, directora de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes; Diana Cohen, arquitecta magister y Carlos Freites Bazán, integrante del jurado de la feria internacional de artesanías de Feriar.