Córdoba participa en la feria de Tecnópolis con 29 proyectos escolares

Córdoba tiene una presencia destacada en la Feria de Ciencia Nacional 2014 de Educación, Arte y Tecnología que se está desarrollando en Tecnópolis y que culminará mañana. Las delegaciones de la Provincia participan con 29 proyectos de investigación escolar.

En la muestra fue distinguido el proyecto “construyendo nuestros propios juguetes… nuestras propias alegrías”, del CAI de Juárez Celman y el temático “escuela en Acción, ciudadanos en formación”, del CAI de Las Isletillas – Villa María.

María José Viola,coordinadora de la delegación de la provincia de Córdoba, destacó la gravitación de la muestra.“Este evento es importante en la vida de los jóvenes porque lo atesoran como un espacio de afianzamiento de conocimiento, de pensamiento crítico, de transmisión de valores tales como el trabajo en equipo y, fundamentalmente, es un lugar de construcción de ciudadanía”.enfatizó.

En una ceremonia en la que había unas 5 mil personas habló Alberto Pascual Maiztegui, impulsor de la primera Feria Nacional de Ciencia, en 1967, realizada en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

“Las ferias de ciencias son importantes para tener una juventud pensante. La característica más relevante de los trabajos de ferias de ciencias es que son originales. Buscan un tema y elaboran una propuesta que muestra una novedad. No es que todos estos chicos vayan a ser científicos, pero las ferias de ciencias les ayudan para que sean ciudadanos pensantes”, subrayó el investigador.

Añadió que “la escuela es un pedacito de libertad” para los jóvenes y que su importancia reside en que“el conocimiento es la base del desarrollo de los pueblos”.

Maiztegui realizó un recorrido por los distintos stands, distribuidos en calles que evocan  a los científicos e intelectuales más prestigiosos de la Argentina, y aprovechó para interactuar con docentes y estudiantes.

A continuación se premiaron  los trabajos surgidos de los Centros de Actividades Infantiles(C.A.I)  que dan cuenta  de la participación activa de los niños y las niñas en actividades culturales, artistas,científicas y tecnológicas que son relevantes en la comunidad.

En cuanto a los trabajos denominados temáticos, en esta edición de la feria estuvieron referidos a «Escuela y democracia».