Comenzaron las obras para la creación del Nuevo Centro Cultural San Francisco, sitio que se encuentra en una esquina céntrica de la ciudad cabecera del departamento San Justo y que apunta a convertirse en un núcleo de actividades artísticas y culturales de creadores de la región.
Luego del trabajo de limpieza del terreno, se continuará con la etapa de fundaciones y el refuerzo estructural de la fachada sobre calle Juan José Paso. El nuevo centro cultural conservará la fachada, de estilo Italianizante, y servirá de “cierre virtual” para un espacio público y explanada, que estará destinado a exposiciones y actividades al aire libre.
La Agencia Córdoba Cultura, encargada de llevar adelante las tareas, estima que en el mes de mayo se estará colocando la estructura prefabricada y, según el pliego licitatorio, el plazo de ejecución es de un año. Anteriormente, este inmueble fue empleado como hospital y sede de justicia, incluso sirvió como vivienda precaria para un grupo de vecinos. Dentro de un tiempo, el nuevo espacio formará un corredor cultural, unido a la plaza José Bernardo Iturraspe.
La obra se enmarca en una política destinada a la apertura de núcleos culturales en el interior provincial, mediante la recuperación o restauración de inmuebles adaptables a estos fines. De esta manera, se crearon el Centro Cultural Leonardo Favio y la Casa de la Cultura en la ciudad de Río Cuarto, y el Museo Palacio Dionisi en la ciudad Capital.
Nuevos espacios para el arte y la recreación
La obra consiste en tres volúmenes diferenciados, formal y funcionalmente. La superficie cubierta es de 1870,40 m², con algunos espacios de doble altura y una superficie semi cubierta de 123,95 m2.
El primer volumen, o Multiespacio, contará con un hall de ingreso y recepción, y albergará una cafetería, una tienda y librería. Una característica sustancial de este volumen será su iluminación, gracias al recubrimiento con una cáscara transparente que permitirá aprovechar al máximo la luz natural. En la planta alta funcionará una medioteca y aulas taller, adaptables también para algunos eventos culturales.
El segundo volumen consiste en un espacio específicamente destinado para el montaje de exposiciones. Será cerrado, pero contará con la instalación apropiada para la iluminación de las obras que allí se expongan. Contará con dos salas de diferentes dimensiones y una cara común, que permitirá el uso compartido de ambas salas.
El tercer volumen se encuentra separado de los anteriores por un patio interno, que funcionará como acceso vehicular para la carga y descarga de obras de arte en tránsito. Aquí se realizarán actividades relativas a: depósito, embalaje, talleres de armado de las muestras e intendencia. Mientras que en su planta alta, estará el área administrativa del nuevo centro cultural.
Uniendo los tres volúmenes, y de manera lateral al conjunto, contra una de las medianeras, se encuentra el sector de servicios sanitarios y escalera secundaria.