En su día, los teatreros cordobeses coparon el Real

La Sala del Teatro Real en el día Internacional del Teatro estuvo llena. La fiesta comenzó con una exposición de fotografías “Volver Extraño” realizadas por el actor y fotógrafo Alejandro Ruiz, quien refleja a través de las imágenes la mirada de los actores.

“El Teatro es uno solo” dijo el director del Teatro Real, Raúl Sansica a propósito de la celebración que se hace todos los 27 de marzo desde hace 52 años. Ayer estaban todos reunidos, referentes del teatro local independiente y oficial; coincidían en lo positivo que se reediten los premios al teatro provincial.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ldj6g48HhJU

Directores y actores visualizaron la oportunidad de la fiesta para “el reencuentro con colegas que no es fácil ver habitualmente”, dice la reconocida actriz Cheté Cavagliatto. A la fiesta concurrieron actores, directores, creadores y público que seducidos por las obras que podían ver de manera gratuita, se acercaron a la sala.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del grupo “Tres Tigres Teatro» con el espectáculo de teatro murga “Esta noche hay corso”. La puesta estuvo impregnada de las vivencias carnavaleras que reflejan las diversas identidades cordobesas.

A continuación, la Agencia Córdoba Cultura dio a conocer el jurado del Premio Provincial de Teatro 2015 integrado por actores, directores, docentes e investigadores teatrales y periodistas especializados que trabajarán en la selección de lo más destacado de esta actividad, realizado durante esta temporada. El año que viene, en esta misma fecha, se develarán los ganadores de la escena teatral cordobesa del ámbito oficial, independiente o privado.

Desde diferentes ámbitos, actores y directores reconocieron al premio provincial del teatro como una buena iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura, a través del teatro Real, en el reconocimiento y visibilidad que se les brinda a través de los premios. El actor Ricardo Bertone reconoció la importancia que se vuelva a reeditar los premios para los actores, ya que se habían suspendido por diferencias.

En el cierre, la Comedia Cordobesa presentó la obra “Tres para un Bululú”, nos acercó textos de autores nacionales, latinoamericanos y del siglo de oro español a través de textos de Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Rubén Darío, Federico García Lorca, José María Vilches y autores anónimos del Romancero Español.

Integrantes del Jurado para otorgar los premios en el 2015

Natalia Moya – Personal administrativo del INT delegación Córdoba / Investigadora en el campo del teatro para niños, MiguelAngel Fernández– Matheu Director, Actor, ex integrante de la Comedia Cordobesa, Galia Kohan– Actriz /Mención Trayectoria Premio Provincial 2011, Walter Cammertoni – Director Coreógrafo, Rosendo Ruiz – Director, productor y guionista de cine, Raúl Ceballos – Actor Director y guionista Premio Reconocimiento al Mérito Artístico 2013, Jorge Pinus – Director Actor Premio Reconocimiento al Mérito Artístico 2011, Enrique “Lalo” Nores Martinez – Profesor de Teatro / Propulsor de eventos artísticos para la integración de personas con discapacidad. Daniel Santos – Jefe sección suplemento Vos y Ciudad X de La Voz del Interior, Silvia Pérez Ruiz – columnista de espectáculos de Canal 12, Sol Castro – Portal infantil Qué hacemos ma?, Silvana Zanelli– periodista Editorial Propuesta, Patricia Jalil – columnista de espectáculos de Canal 10, Romina Scocozza – Radio Universidad, María Eugenia Pasquali– periodista de Cadena 3, Liliana Mundani – Seminario de Formación Actoral Jolie Libois, Ana Ruiz – Docente Depto. Teatro UNC, Matías Benedetti – Asociación Actores Delegación Córdoba, por los Corredores Teatrales: Elizabeth Martín, del Corredor Córdoba Norte, docente y actriz de Colonia Caroya, Del Corredor Laguna Mar Chiquita, Lucas Guzmán – Profesor de Arte y Música – Director del Centro Cultural de Morteros- Del Corredor RUTA 9, Carla Antonello, Periodista, Productora en Laguna Larga- Del Corredor Río IV, Fernando Sassatelli-Director de la Delegación Río IV de la Agencia Córdoba Cultura- Del Corredor Calamuchita, Paola Piantanida-Gestora Cultural y Productora, Directora de Sala Solares de Alta Gracia- Del Corredor Traslasierras, Ariel Gaia , Asistente Social, Secretario de Cultura en Municipalidad de Villa de Soto- Del Corredor Punilla, Yamila Grandi – Dramaturga, Gestora cultural, Directora de la Cia. Los del Charco de Villa Giardino- Del Corredor Sur – Sur, Jorge Quiroga – Actor, Director de Cultura de Laboulaye.