Vacunación antigripal: ya están las dosis gratis en los hospitales

Comenzó esta mañana la campaña de vacunación antigripal en los hospitales y centros de salud públicos de la provincia y vacunatorios privados habilitados por la cartera sanitaria. El lanzamiento fue en el viejo Hospital San Roque y estuvo encabezado por el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Zp-PDjX2jzI

La acción, que involucra a más de 850 centros sanitarios en todo el territorio provincial, está dirigida principalmente a los grupos denominados de riesgo, que el ministro Fortuna detalló ante la prensa:

-Las personas que trabajen en áreas de Salud; mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación; madres de bebés menores de 6 meses (que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo); todos los niños de entre 6 meses y 24 meses inclusive y personas mayores de 65 años.

-Además, está dentro del grupo de riesgo los niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos, etc.), con receta médica exclusivamente.

Respecto a quiénes se recomienda vacunar, el ministro de Salud dijo que “la población objetivo de la vacunación está constituida por aquellos grupos que han manifestado mayor riesgo de complicaciones en enfermedades tipo influenza”.

Y agregó que para el resto de la población se realizan desde Salud acciones de prevención y la adopción de medidas de higiene, además de garantizar el acceso gratuito a tratamiento antiviral con la medicación correspondiente.

Asimismo expresó que durante todo el mes de abril y los meses siguientes, las dosis estarán disponibles en los vacunatorios, por lo que la gente tiene tiempo para recibirla.

Desde el año 2011, la vacuna de la gripe ha sido incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones y en los adultos es suficiente una aplicación por año, mientras que los menores de dos años deben recibir dos dosis, separadas al menos por cuatro semanas.

Asimismo, los niños entre seis meses y ocho años que no recibieron ninguna vacuna antigripal desde el año 2010, deben recibir dos dosis de la vacuna con un intervalo de cuatro semanas.

Recomendaciones:

Teniendo en cuenta que la gripe se transmite a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar, se recomienda:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.

-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Además se recomienda a la población que ante cualquier síntoma de gripe, -fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos-, acudir al médico, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.

Se adjunta más información útil en documento al pie de la nota.