Hackathon: abuelos y nietos desarrollaron soluciones tecnológicas

Durante dos días, en la Capilla del Buen Pastor, se realizó el Primer Hackathon Abuel@s+Niet@s, oportunidad que sirvió como encuentro intergeneracional. Fue organizado por los ministerios de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, la Agencia Córdoba Cultura y la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Córdoba. Contó con el auspicio de la Universidad Provincial de Córdoba, el Cluster Córdoba Technology y el Gabinete Productivo de la Provincia.

De esta manera, 8 equipos conformados por personas mayores y jóvenes trabajaron intensamente con tres propósitos: conocerse, identificar situaciones problemáticas que viven a diario las personas mayores y encontrar juntos un desarrollo que posibilite dar respuestas a esos desafíos.

Sobre los equipos #Abuel@s+Nietos y los desarrollos

El primer grupo, denominado “Soy Feliz” (por la canción de Ricardo Montaner) decidió trabajar en torno a la problemática del transporte público. Así, se enfocaron en soluciones para facilitar su uso a personas mayores. Ensayaron distintas soluciones y optaron por desarrollar una aplicación para celular que ofrezca diversos servicios: trayectoria de la línea, chofer asignado, horario, GPS, alarmas, entre otros.

El grupo 2 se dio en llamar “Adán y Eva”, por la canción de Paulo Londra. Este equipo identificó como problemática la soledad, la necesidad de encuentro. Para ello, diseñaron una plataforma digital de encuentro de adultos mayores, para producir y organizar encuentros (por ejemplo, viajes colectivos).

El grupo tres se llamó “Contigo aprendí”. Al son de este bolero, presentaron el problema: gestionar los tratamientos médicos. Propusieron una app para gestionar por celular los turnos de manera rápida e integrarlos a servicios de traslado.

El grupo 5, llamado “Flor hermosa”, se dedicó a trabajar sobre el problema de la pérdida de objetos. Así, ensayaron distintas opciones y llegaron a construir un dispositivo que encuentra mediante luz y sonido llaves, anteojos, celulares o controles remotos.

Despeinada”, de Palito Ortega, es la canción que dio origen al nombre del equipo 6. Ellos definieron que uno de sus problemas son las caídas. El miedo a caerse está vinculado también a la necesidad de solicitar auxilio cuando esto ocurre. Pensaron diversos dispositivos y se decidieron por un bastón inteligente que activa alarmas en vecinos o familiares cuando percibe un movimiento asociado a una caída, entre otros servicios.

El grupo siete se llamó “Rosa, Rosa” (por la canción de Sandro). Explicaron que muchas veces algunas personas mayores tienen dificultades para manejar el celular o una tablet. Junto a los niños y jóvenes desarrollaron videos tutoriales para youtube, donde los nietos le explican a los abuelos paso a paso distintas cosas: cómo sacarse una selfie, cómo filmar un video, cómo buscarlos en el celular, cómo descargar una aplicación, etc.

Y “Nostalgia”, un equipo tanguero, definió que uno de los problemas era conocer cómo arreglar algunas cosas del hogar por su cuenta o acceder a la ayuda para ello. Entonces pensaron en una aplicación que brinde instrucciones para que los adultos mayores puedan resolver distintas situaciones domésticas.

Premios y distinciones

Un jurado formado por las autoridades distinguió y reconoció a todos los participantes, que agradecieron a las autoridades y colaboradores este espacio para el encuentro. Todos los proyectos fueron premiados con auriculares o tablets.  Asimismo, el jurado destacó a dos de los 8 proyectos: la aplicación para facilitar el encuentro de personas mayores y el bastón inteligente. Las personas mayores autoras de esos dispositivos recibieron e-books como reconocimiento.