El teatro sigue de gira por el interior provincial

La respuesta del interior es contundente. La propuesta que presenta el programa “Corredores Teatrales” es bien recibida en cada localidad de nuestra provincia. En el mes de abril, alrededor de cinco mil espectadores acompañaron el inicio de la edición 2013 del Programa Corredores Teatrales, organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real. Más de 20 funciones se realizaron en el interior provincial a cargo de los Elenco Estables del Teatro Real y dos obras nacionales que se sumaron al Programa a través del Teatro Nacional Cervantes, con artistas de la talla de Ingrid Pelicori, Rita Terranova y Víctor Hugo Vieyra.

Durante mayo, estas obras continúan atravesando nuestra geografía con 27 funciones en los siguientes municipios y comunas: Jesús María, Hernando, Villa María, Tancacha, Río Cuarto, Villa Nueva, San Pedro Norte, Las Varillas, Laboulaye, Serrano, Jovita, Oncativo, General Fotheringan, Las Perdices, Punta del Agua, Colonia Almada, Laguna Larga y Córdoba Capital.

Pensando en los niños y jóvenes se realizan funciones didácticas de las obras: “Petirilio, y etc. etc.” a cargo de la Comedia Infanto Juvenil y “El Gallo Pinto” por el Teatro Estable de Títeres. Por su parte la Comedia Cordobesa llega a las Escuelas a través del Ciclo “El Radioteatro en las Escuelas”.

Simultáneamente, continua la gira de dos obras nacionales del Teatro Nacional Cervantes: “Globo flotando contra el techo de un Shopping”, protagonizada por Víctor Hugo Vieyra y “Sol de Noche”, interpretada por Rita Terranova e Ingrid Pelicori.

A todas estas propuestas se suma el Teatro Independiente de Córdoba, con el grupo Kika Producciones que ofrece una original propuesta escénica que conjuga narración de cuentos, artes plásticas y teatro en “Kamishibai”

Obra: “Petiririllío , y Etc Etc”.

Funciones Didácticas. Elenco: Comedia Infanto Juvenil

Es día jueves, día de “caprichos” de Petirilío, “quiere desayunar un hueso de ciempiés”. Los actores inician un viaje en busca del hueso sin saber muy bien por donde empezar, entrevistan al rey, al presidente, al Señor Uno y a diferentes personajes para conseguirlo. Este el principal desencadenante de esta historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas.

Jueves 2. Jesús María

10 y 14 hs. Salón de Guardería Municipal, Almafuerte 451.

Jueves 16. Río Cuarto

14 y 16 hs. Centro Cultural Leonardo Favio. Bs. As. 55 (Galería del Cine)

Jueves 23. Oncativo

14 hs. Teatro Victoria, Belgrano 752.

Obra: “El  Gallo Pinto ”

Funciones Didácticas. Elenco: Teatro Estable de Títeres

Basada en poemas del titiritero Javier Villafañe, la obra cuenta la historia del gallo que anuncia el amanecer de un gran día. Día en el que las hojas danzaron al compás del viento, los traviesos ratones jugaron a dibujar un queso y los burros, esos pícaros, hasta de un salto llegaron a la luna. En el largo viaje de un sueño, todas esas cosas pasaron.

Jueves 9. Villa María y Villa Nueva

11 y 14 hs. Universidad Popular, Sarmiento y San Martín.

Jueves 30. Laguna Larga

14 y 15.45 hs. Centro Cultural, Av. Gral Paz 551.

Ciclo: “El Radioteatro en las escuelas» 

Elenco: Comedia Cordobesa. Presentador Lito Fernández Mateu

En el 2012, el Teatro Real junto a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y La Metro Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual presentaron: ¡El Radioteatro de la Comedia Cordobesa!. Una coproducción íntegramente cordobesa que apostó a recuperar el género, sus autores, obras y artistas, a través del dial de Radio Universidad 580.

Este Radioteatro producido por el Teatro Real e interpretado por los actores de la Comedia Cordobesa, ahora llega a las escuelas provinciales de Córdoba capital e interior.

Martes 7. Río Cuarto

14 y 16 hs. Colegio Santa Eufrasia, María Olguín 953

Martes 14. Las Varillas

15 hs. Teatro Colón, Sarmiento 10.

GIRA Teatro Nacional Cervantes

Obra: “Globo flotando contra el techo de un Shopping” Escrita por Alberto Rojas Apel y dirigida por Román Podolsky, con las interpretaciones de Irene Almus, Horacio Roca y Víctor Hugo Vieyra.

Un padre se obsesiona por rescatar el globo que su pequeño hijo perdió y que permanece inaccesible en la cúpula acristalada de un shopping. Punto de partida para la relación de los tres personajes Eloy (Irene Almus) Fran (Horacio Roca) y Pancho (Víctor Hugo Vieyra) que con sus acciones van complementando y completando la historia. En esta obra se habla de un globo, pero por cierto, de muchas otras cosas. De la esperanza, de la pérdida, de cómo cerrar un círculo en la vida tras la pérdida.

Viernes 3. Hernando

21.30 hs. Cine Teatro Premier, Belgrano 10.

Sábado 4. Villa María

21 hs. Sala Globo Rojo, Estados Unidos 281.

Domingo 5. Tancacha

21.30 hs. Casa del Bicentenario, Moreno y Poeta Lugones.

Viernes 17. Laboulaye

22 hs. Cine Teatro Sporting, Independencia 172.

Sábado 18. Serrano

21.30 hs. Sala de Cine Teatro Héctor Champeroni, Juan 23.

Domingo 19. Jovita

21.30 hs. . Cine Teatro Sociedad Italiana

Viernes 31. Laguna Larga

21.30 hs. Centro Cultural, Av. Gral. Paz 551.

Gira Teatro nacional Cervantes

Obra: “Sol de Noche”

Autora. Cristina Escofet. Dirigida por Francisco Javier. Protagonizada por: Rita Terranova, Ingrid Pelicori, Pablo Arias y Emma Ledo.

Una obra de realismo mágico, inspirada en el universo de las islas del Delta. Como lo expresa su autora, “…si usted nació o vivió en un pueblo sabe de qué hablo cuando digo: horizonte fantástico. Aburrimiento excitante. Los pueblos son exactamente esos lugares donde lo imposible sucede siempre. Donde el tiempo del presente no alcanza a conjugar el pasado del recuerdo. Fina y Feli, bien hubieran podido ser mis tías. O quizás sí lo fueron. Porque hubo en mi infancia mujeres que se les parecieron…” Cristina Escofet describe así a sus personajes y agrega: “Se me presentaron instaladas claramente en una antigua casa de río … en ese tiempo detenido y eterno de los años 50…

Viernes 10. San Pedro Norte

20 hs. Edificio Municipal, Esquiú esq. San Martín s/n

Sábado 11. Teatro Real. Córdoba capital

22 hs. Teatro Real – San Jerónimo 66

Domingo 12. Villa María

21 hs. Teatro Panadería, Salta y José Ingenieros.

Teatro Independiente de Córdoba

Obra: “KAMISHIBAI”.

Grupo Kika Producciones

Kika Producciones ofrece una original propuesta escénica que conjuga narración de cuentos, artes plásticas y teatro: es Kamishibai. Esta palabra que significa “teatro de papel” identifica una modalidad de narración oral de cuentos originaria de Japón que se apoya en vistosas láminas ilustradas. Por su peculiaridad, esta manera de contar que nos permite aunar lo literario, el dibujo y la actuación se constituye en una valiosa herramienta para educar a través del arte trabajando diversas temáticas.

Lunes 27. Tancacha

14 hs. Casa del Bicentenario, Moreno y Poeta Lugones.

Martes 28. Gral Fotheringan

9.30 hs. Escuela Bartolomé Mitre

Martes 28. Hernando

11 hs. Sociedad Italiana

Miércoles 29. Las Perdices

10 hs. Asociación Mutualista Las Perdices, Belgrano 500.

Jueves 30. Punta del Agua

15.30 hs. Escuela Gutiérrez (Frente a la Plaza del Municipio).

Viernes 31. Colonia Almada

10.30 hs. Salón de Sociedad de Beneficencia, Calle Almada.