El Teatro Estable de Títeres lleva sus historias a la sala de internación pediátrica

El Teatro Estable de Títeres recrea pequeñas historias en la Sala de Internación Pediátrica del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, en Bajada Pucará. El elenco teatral es uno de los cuerpos estables de la Provincia, que dependen de la Agencia Córdoba Cultura. Dentro de una caja negra, viaja una trama para ser contada a niños que, circunstancialmente, están impedidos de movilizarse por sus propios medios.

Mediante una técnica conocida como Lambe Lambe, cuyo origen está en Brasil el elenco ofrece obras de teatro de animación con pequeños muñecos y objetos, que cobran vida dentro de una caja escénica. Los relatos en miniatura son apreciados solamente por un espectador a la vez. El espectador utiliza auriculares, cubre su cabeza con una tela, y sigue de cerca la acción a través de una ventana.

Gretel Istillarte, integrante del elenco, es la autora del relato. La banda sonora es de Luis Sánchez y el diseño lumínico de Víctor Acosta. El guión dice que «en la claridad de la noche, la silueta de un gatito en busca de aventuras se funde con la luna y comienza la acción. Con el correr de la noche, se suceden las travesuras del inquieto animalito. Con las primeras luces del día, el gatito huye de un perro perezoso que quiere jugar con él. Corre rápido, salta alto, y del otro lado de la ventana lo espera una niña abrazarlo».

Producto de una presentación en un hospital, nació el proyecto de acercar el teatro a niñas y niños internados sin posibilidad de movilizarse. Gretel cuenta que en una de sus visitas «subo con el perro Yuyo, uno de los primeros personajes del elenco, entro a la habitación y había una nena con su mamá. Como la niña apenas se movía, hago que el muñeco aparezca por debajo de la sábana y es ahí cuando la nena estira apenas su mano y lo acaricia”.

La autora cuenta así una de las experiencias emotivas que más la marcaron y que guían sus periódicas presentaciones y señala que  «en cualquier momento podemos estar en una situación como la que viven esas madres y su niños”.