El Teatro Cervantes de Huinca Renancó reabre su telón

Con un importante aporte provincial, este viernes 16 a las 22 horas, Huinca Renancó  recupera su gran Teatro Cervantes. La renovada sala se re inaugurará con la actuación de la Comedia Cordobesa y será incluida como sede de actividades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

La obra de restauración fue impulsada por el Club Ranqueles de la localidad del sur provincial y contó con un apoyo económico de 700 mil pesos del Gobierno de la Provincia de Córdoba con el fin de recuperar este histórico y emblemático edificio cultural.

La artista Marcela Andrenacci, oriunda de la localidad de Serrano, departamento Roque Saenz Peña, junto a Gabriel Villar de Rosario y Alejandro Duffort de Buenos Aires, fueron los encargados de la restauración del techo del teatro. El trabajo de pintura y decoración de la sala, el foyer y los pasillos, estuvieron a cargo del muralista Alejandro Dufort, en tanto que Andrés Cura es el autor de la renovación del histórico piso del Teatro Cervantes.

En ese marco y después de cinco años de trabajo, el Teatro Cervantes reabre su telón con una puesta en escena de la Comedia Cordobesa donde presenta “Eran 5 hermanos y ella no era muy santa”, obra de Miguel Iriarte con versión libre de David Picotto.

Sobre el elenco
Desde hace 58 años, la presencia de la Comedia Cordobesa en la escena teatral local fue continua y con un vasto repertorio. El elenco tuvo presentaciones en el extranjero, así como prestigiosas figuras de la escena nacional dirigieron la Comedia.

En los últimos años, este elenco oficial apostó por presentaciones en escenarios disímiles y para públicos diversos, recorriendo el interior provincial -a través del Programa Corredores Teatrales-, realizando funciones didácticas y participando de encuentros y festivales en distintos puntos del país.

Durante el 2017, participó de la Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba (marzo); la Fiesta Nacional del Teatro de Mendoza (mayo); el Festival Pensar con Humor de Córdoba (junio); el Festival de Teatro de Rafaela (julio), y 11° Festival Internacional de Buenos Aires (Octubre) con esta obra, en homenaje a su autor Miguel Iriarte.

El autor y su obra
Miguel Iriarte es uno de los autores y directores más importantes del teatro cordobés. En sus obras da vida a los personajes típicos de la ciudad. Quince caras bonitas quince; San Vicente Superstar; Una familia tipo; Eran cinco hermanos y ella no era muy santa, son algunas de sus obras que tuvieron un gran éxito en la ciudad de Córdoba, en Carlos Paz, en Buenos Aires y en Mar del Plata.

‘Eran cinco hermanos y en ella no era muy santa’ es la historia de una madre, Ramona, y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento, un presentimiento que puede cambiar la vida de todos para siempre.