El Teatro celebra su día en el Real

Todos los 27 de marzo, desde hace 52 años, las personas vinculadas al teatro reflexionan sobre la paz y el teatro, los principios que sostiene el Instituto Internacional del Teatro cuando instaló ese día como celebración después de la Segunda Guerra mundial.

Cada celebración tiene su mensajero y esta vez le tocó al dramaturgo y diseñador sudafricano Brett Bailey, quien piensa que el teatro debe llegar a todas partes. «Bajo los árboles en diminutos pueblos o en escenarios de alta tecnología, en plazas urbanas, en el campo, en centros comunitarios, en villas miserias, en cualquier parte donde haya una sociedad humana, estará el irreprimible espíritu de espectáculo”, asegura el artista.

httpv://www.youtube.com/watch?v=LIRSmwgcUb0

En la misma sintonía trabajan desde la Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real, con propuestas como el programa de Corredores Teatrales que lleva a los elencos oficiales e independientes a distintas salas del interior. Y a la vez, ellos luego presentan obras de sus lugares en el Teatro Real. Ahora también serán parte del jurado que se va a presentar mañana en la fiesta del teatro en Córdoba.

Desde que se instaló esta celebración se sugirió que se piense en la paz mundial y en el teatro. Raúl Sansica, actor y director del Teatro Real, imagina que hablar de la paz es pensar en vivir mejor en comunidad. “En el teatro se hace mención siempre a un conflicto y se lo trata de resolver. Debemos tratar de usar nuestras herramientas para mejorar las relaciones humanas desde lo colectivo”, dice Sansica.

La fiesta de mañana es una excusa “para reunir a teatreros y público que son los que escriben la vasta historia del teatro de Córdoba”, señala Sansica. En el encuentro se va a nombrar a los integrantes del jurado que van a seleccionar las obras del año 2015, para que en marzo del año siguiente entreguen las distinciones a los distintos rubros de la actividad teatral.

El evento, con entrada libre y gratuita, comienza a las 19.30 con una muestra fotográfica “Volver Extraño” que refleja el trabajo de actores cordobeses desde una mirada del actor y fotógrafo Alejandre Ruiz. Luego, a las 20.30, el elenco “Tres Tigres Teatro” sube a la Sala Carlos Giménez con su espectáculo de teatro murga “Esta noche hay corso”, una puesta en escena impregnada de las vivencias carnavaleras de nuestras identidades.

Luego del intervalo, la Agencia Córdoba Cultura dará a conocer el jurado del Premio Provincial de Teatro 2015 integrado por actores, directores, docentes e investigadores teatrales y periodistas especializados que trabajarán en la selección de lo más destacado de esta actividad durante esta temporada.

Al finalizar, a las 22, la Comedia Cordobesa presentará la obra “Tres para un Bululú”, que nos acerca a textos de autores, nacionales, latinoamericanos y del siglo de oro español a través de textos de Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Rubén Darío, Federico García Lorca, José María Vilches y autores anónimos del Romancero Español.

Adrian Azasaeta, actor de la bbra, dice que es un reconocimiento a José María Vilches, actor de origen español, pero residente en nuestro país, “El solo hacía de juglar, payaso y arlequín, nosotros necesitamos ser tres” dice con humor, Adrián Azaceta.

Trabajan también en Bululú, Pablo Tolosa y Raúl Sánchez bajo la dirección de Willy Ianni y como repositor Oscar Mercado. “El espectáculo tiene una dinámica ágil, contiene humor y se hace guiños al público”, dice Adrián Azaceta.

Azaceta se siente un privilegiado por trabajar en un elenco oficial y reconoce que la tarea del actor debe hacerse con responsabilidad y compromiso. “Es nuestro deber llevar teatro donde no llega habitualmente y a la vez ofrecer obras que acerquen al teatro a la gente”.