El público de “Vestir la escena” colmó el Palacio

«Vestir la escena” se llama la muestra organizada por la Agencia Córdoba cultura y el Teatro Libertador San Martín y que se exhibe en el museo Dionisi ubicado en la Av. Hipólito Yrigoyen 622. El desafío de vestir maniquíes resultó “altamente positivo” asegura Carolina Figueroa, la curadora de la muestra. «Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que visita la muestra», alrededor de 100 personas por día se acercan, preguntan y se entusiasman con los trajes que vistieron los protagonistas de «Otello», «Carmen» o» Copellia», por citar algunas obras de Ballet y Opera que ocupan las salas del Palacio.

La muestra acerca el oficio de los vestuaristas al público. Cada una de las piezas fue diseñada y confeccionada en los talleres del teatro San Martín de Córdoba. Para la curadora de la muestra  “es una manera de ver de cerca aquello que siempre vemos de lejos”. Más de 30 trajes de Opera y Ballet ocupan las diez salas de la casona.

La artista se apasiona a la hora de contar lo que le aporta y devuelve la intervención en el museo: «El Dionisi ya es una escena en sí misma y poder exponer los trajes en espacios ambientados con el espíritu de las obras que representaron es un desafío que me llena de orgullo», manifiesta y sostiene la importancia de acercar el patrimonio cultural al público.

Carolina Figueroa juega con los trajes desde muy chica. A los 6 años cosía con la máquina de su abuela. Desde siempre supo que su lugar era el teatro. Desde hace 14 años trabaja en el Libertador San Martín en el área de vestuario y quiso sacar los trajes afuera.

En el recorrido se pueden visitar en la planta baja los trajes de los 60 y 70 y en el piso de arriba, vestuarios más actuales. Obras de arte ocupan algunas paredes, diseños de Rafael Reyeros, Mariano Toffi, Carolina Figueroa, entre otros diseñadores dan cuenta de escenas dramáticas que se engendraban en obras como «Copellia» o en la ópera de «lucia Lammermoor», exhibiendo el traje de «Desdémonas».

Cada sala está trabajada con la estética de la obra para que se usó el traje, La magia que rodea cada vestuario brinda al visitante la ilusión de ver a sus personajes en movimiento. Los colores, los géneros y las texturas generan la sensación de estar dentro de la escena. Sólo falta la música.

“Vestir la escena” se puede visitar de martes a domingos de 10 a 20. Los miércoles  se ofrecen visitas guiadas por la curadora en los horarios de 14 y 16.