El Clínicas sumó equipamiento por 12 millones de pesos

Por teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández puso este mediodía en funciones nueva aparatología en el Hospital de Clínicas por un monto total de 12 millones de pesos. Participaron de la comunicación desde Córdoba y en representación del gobierno provincial, la vicegobernadora, Alicia Pregno y el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

En concreto, el nuevo equipamiento médico de última generación está compuesto por un tomógrafo, un angiógrafo, un mamógrafo y un aparato de endoscopía digestiva.

El tomógrafo multicorte (16 cortes) Toshiba fue adquirido por un monto de 4.997.000 pesos.

El equipo de angiografía marca Philips costó 4.849.000 pesos e incluye una estación de trabajo para imágenes cardiovasculares, un polígrafo, una bomba inyectora y una impresora láser papel.

El mamógrafo digital directo Philips, en tanto, se compró por 1.700.000 pesos.

La aparatología se completa con un equipo de endoscopía digestiva de última generación con tecnología HD, compuesto por una torre de videoendoscopía de alta definición que incluye videoprocesador de alta definición; videogastroscopio de alta definición; videocolonoscopio de alta definición, carro para la torre; monitor de video profesional HD, transformador y test de fuga, marca Pentax. En este caso, el monto de inversión ascendió a 610.500 pesos.

La instalación de los aparatos demandó obras de refuncionalización para optimizar y reacondicionar la infraestructura del centro sanitario, a efectos de adecuarla a las normativas vigentes como las de la Red de Hospitales Nacionales, las de Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Seguridad, entre otras.

Cabe recordar que el Hospital Nacional de Clínicas depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

También estuvieron presentes  Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación; Aldo Luis Caballero, secretario de Políticas Universitarias de la Nación; los diputados nacionales Nora Bedano y Martín Gill; la vicerrectora de la UNC; Silvia Barei; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico, además de autoridades y cuerpo médico del centro sanitario.