El jueves arranca taller de periodismo cultural en Biblioteca Córdoba

A partir de este jueves 12 de octubre, se dictará un taller de periodismo cultural en la Biblioteca Córdoba. Coordinado por Gustavo Pablos, periodista de extensa trayectoria especializado en temas culturales, el ciclo lleva por título El ojo avizor y se inscribe en el marco de las actividades programadas camino al “Congreso de la Lengua 2019”.

Según se informó, la propuesta ofrecerá un espacio de exposición, intercambio y producción sobre los asuntos que ocupan a esta disciplina, sus géneros más habituales y ejemplos actuales. Se trata de «escribir sobre lo que leemos, vemos y escuchamos».

El taller brindará herramientas generales para que los participantes tengan un conocimiento de aspectos esenciales en la práctica del periodismo cultural y sus diversos géneros: reseña, crítica, entrevista, crónica, columna de opinión, perfil; los recursos y estilos de acuerdo al medio (gráfico: diarios y revistas, o sitios web: publicaciones, blogs, etc.).

Comprenderá también las posibilidades de la radio y la televisión y los desafíos de plataformas como YouTube, Facebook e Instragram. El énfasis estará puesto en la crítica literaria, pero también se tomarán textos que reflexionen sobre otras disciplinas. Además se analizará la diferencia entre la crítica de los periodistas, la crítica de los creadores y la de los especialistas.

De esta manera, Pablos propondrá diversos ejercicios prácticos con una dinámica ágil y el apoyo de ejemplos tomados de la realidad de los medios actuales, para que los participantes se familiaricen con el enfoque, el estilo y la extensión de estas producciones. Además les planteará el desafío de realizar la cobertura de un evento cultural, la crítica de un libro, de una obra teatral, una película, una exposición, etc.

También se prevé contar con la participación de invitados que se desempeñen como periodistas culturales en el medio local. El objetivo es que, a medida que avancen los encuentros, los participantes se hagan fuertes en conocimientos y seguridades que resultan fundamentales a la hora de encarar la producción de contenidos sobre objetos y experiencias culturales.

El ojo avizor está orientado a estudiantes de comunicación, letras, periodistas, editores, agentes de prensa y todas aquellas personas interesadas en esta disciplina.

El taller se desarrollará a lo largo de 10 encuentros de dos horas semanales cada uno, a partir del jueves 5 de octubre, en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375. Tendrá un costo de 500 pesos por mes.
Por informes e inscripciones, escribir a la dirección de correo gpablosster@gmail.com

Acerca de Gustavo Pablos

Licenciado en Letras Modernas (UNC) y Diplomado en Gestión Cultural (FCE-UNC), se desempeña como periodista cultural en el diario La Voz del Interior. Ha colaborado además en otros medios provinciales y nacionales (La Gaceta, Página/12, Clarín y El Diario del sur de Córdoba).

Coordinó el proyecto on-line .2c, Pensar (desde) el Bicentenario, publicación on-line del Instituto Goethe Córdoba dedicada a temas sociales, culturales y políticos.

Fue guionista de los ciclos televisivos Vencedores y vencidos, H.I.J.O.S. de una misma historia y Ver la historia, entre otros (emitidos por Canal Encuentro y la TV Pública), y productor periodístico del programa de artes y espectáculos Zona Centro (Canal (á)). Además, desde la consultora El escribiente, dicta cursos de redacción corporativa en instituciones diversas.