El Circo Du Soleil desbordó talento y originalidad

El Cirque du Soleil atrapó la atención de las 2600 personas sentadas en sus butacas. Las sorpresas comenzaron desde el principio, con payasos y caballos humanos que se mezclaban entre el público. La cercanía con el público se logró desde antes que comenzara el show.

El espectáculo que están presentando en el Complejo Feriar  se llama “Corteo”, que en italiano significa cortejo, es una alegre procesión, un desfile festivo imaginado por un payaso, Mauro, quien se encarga de mostrar su propio funeral, que se celebra con aires de carnaval y bajo la mirada tranquila de ángeles.

El espectáculo, yuxtapone lo grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, destaca la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y gentileza, para ilustrar la parte de humanidad que llevamos dentro de nosotros. La música, marca distintiva del Cirque du Soleil, llena de lirismo, hace de «Corteo» una celebración en la que la ilusión se burla de la realidad.

Una de las imágenes más vistosas son los tres candelabros gigantes que descienden desde el cielo y sirven a la vez de soporte a ángeles, trapecistas y bailarines . Una obra de teatro, una película, todo eso es «Corteo», la magia del esfuerzo y creatividad puesta en escena. En el espacio se dividen los planos, uno terreno en la parte baja y una franja sutil que separa del cielo desde donde descienden los ángeles. El payaso Mauro se desliza con ternura y despliega su capacidad actoral en el cielo como en la tierra.

«Corteo» se lanzó por primera vez en 2005 en la ciudad de Montreal. Desde ese día, fue una de las producciones del Cirque du Soleil más vistas y ovacionadas por la audiencia. En su elenco, hay 64 artistas de 22 nacionalidades diferentes. Dirigida por Daniele Finzi Pasca, se presentó en más de 52 ciudades, en 12 países distintos. La gira continúa en Buenos Aires, Chile y Perú. Calculan que éste es el último año de éste show, ya que como dicen los organizadores, cada espectáculo tiene una vida útil de 10 años.

La carpa del espectáculo tiene capacidad para 2700 butacas y durante el show hay ocho cambios de vestuario. En la carpa de 19 metros se desarrolla una historia, velada por el telón inmenso y frágil que va descubriendo sus capas, a medida que el cortejo de Mauro regala sus ocurrencias. La pista bien pulida mantiene la ilusión de la arena central del circo. Sobre ella, un puente, que se arma en varias etapas, es la torre que soporta trapecios y arneses.

La diversidad, los mundos contrapuestos que parecen «irreconciliables» pueden convivir felizmente: ese es el objetivo que propone «Corteo». El amigo gigante de Mauro y la pareja de liliputienses dan cuenta de esta idea.

Las funciones comienzan esta noche y se extienden hasta el 25 de mayo.