El Ballet Provincial se despide con el Lago de los Cisnes

El Ballet de la Provincia se prepara para despedir el año con un clásico en la historia de la danza, “El lago de los cisnes”, que presentará el jueves el Teatro Libertador San Martín. Mientras que la Orquesta Sinfónica interpretará la partitura del ruso Pior Tchaikovski que le da el nombre a la obra.

En esta oportunidad, la coreografìa estará a cargo de Mario Galizzi, concebida sobre los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov. La reposición coreográfica es de Sabrina Streiff y el diseño de vestuario corre por cuenta de Mariano Toffi. Un dato que resaltan desde el teatro es que la iluminación y la escenografía la realizó personal del Libertador.

La preparación para contar esta historia de amor es intensa. Streiff es la encargada de bajar a los bailarines la coreografía que realizó, en este caso, el maestro Mario Galizzi. «Así como los músicos interpretan a través de una partitura, en danza la coreografía se transmite oralmente», explica Streiff, como para dejar en claro cuál es su rol en esta puesta.

Para ello trabajó con los bailarines, los ubicó en el escenario, marcó posiciones y pasos.  El Lago de los cines «requiere mucha ductilidad no sólo para desplegar lo técnico sino también para poner la impronta del cisne. En el caso de la bailarina Sofía Gonzalez, demanda mayor esfuerzo ya que ella cubrirá los roles de Odette y Odille. El bien y el mal».

Galizzi se ocupó de adaptar la obra -tiene dos actos y cuatro cuadros- al público actual y a los tiempos más limitados de atención.

Amor eterno

La obra relata una  historia de amor: la princesa Odette es presa de un hechizo que le hizo el brujo Von Rothbart, por eso se convierte en cisne de día y de noche vuelve a ser una doncella. El está enamorado de ella y la tiene cautiva por ese hechizo. Hasta que Sigfrido, el  joven príncipe la conoce y se enamora; le jura amor para romper el hechizo, pero es engañado y el brujo le presenta a Odille en lugar de Odette. Sigfrido confundido le jura amor a Odile . Allí comienza el drama que termina con el suicidio del joven en el lago, cuando se da cuenta que ha sido engañado. Odette sigue sus pasos y muere, pero la historia tiene un más allá que es donde se encuentran y comparten el amor destruyendo el hechizo.

Las funciones serán el jueves, viernes y sábado a las 21.30. El domingo 7, a las 20.30, cierra el año con la fiesta de los enamorados en la Sala Mayor  del Teatro del Libertador. Las entradas salen Platea a 120, cazuela 80, tertulia 50  y paraíso 30 pesos.