Acueducto Sierras Chicas: inauguraron el tramo final

El gobernador José Manuel de la Sota, junto al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, e intendentes del departamento Colón, habilitó esta mañana obras hídricas destinadas a mejorar el suministro de agua potable de Unquillo y Mendiolaza. También se verá beneficiada Río Ceballos, que recibirá un excedente que cubrirá el 70 por ciento de la demanda de esa localidad.

Las tareas enmarcadas en el Sistema Sierras Chicas implicaron una inversión de 5,3 millones de pesos. Se trata de una cisterna de 800 metros cúbicos de capacidad útil (El Parquecito) y otra de 400 metros cúbicos de capacidad útil (Cisterna C), y de un acueducto de impulsión entre la estación de bombeo en Unquillo.

La intervención además descomprime la producción de la Planta Potabilizadora La Quebrada, lo que permitirá asignar un cupo de envío a Salsipuedes sin correr riesgo de sobre explotación del sistema.

“Para el ministro López y para mí es un gran gusto estar hoy aquí dando el punto final de lo que ha sido el plan hídrico para esta zona durante el año en curso. Siempre decimos que necesitamos aire limpio, agua pura y tierra sana. Son tres presupuestos para que la vida humana crezca y se desarrolle en paz, con trabajo y felicidad”, dijo De la Sota.

A su turno, el titular de Agua, Ambiente y Servicios Públicos explicó que “la ampliación de cisternas y el acueducto permitirán elevar notablemente el caudal de agua para el sistema. De este modo se garantizará el abastecimiento interconectado entre las plantas de La Calera y La Quebrada”.

El acueducto Sierras Chicas, que se inicia en la Planta Potabilizadora La Calera, es el principal abastecimiento de agua potable de las localidades de Saldan, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y parte de Río Ceballos.

Con una extensión total de aproximadamente 20 mil metros, abastece actualmente a más de 75 mil habitantes, en localidades en donde esta infraestructura resulta fundamental considerando la gran expansión demográfica que se viene registrando en los últimos años como consecuencia de su cercanía con la ciudad de Córdoba y sus cualidades paisajísticas, siendo el turismo y el comercio la principal actividad económica de la región.

Un bien social

De la Sota instó a los jefes de gobiernos de esta zona del departamento Colón a trabajar en la planificación urbana para garantizar un crecimiento sustentable y armónico.

“El agua es un bien social que nos pertenece a todos los habitantes del planeta. Y todos tenemos la responsabilidad de cuidarla. Toda esta región ha tenido una explosión urbana y quiero pedirles a los amigos intendentes que cuiden este crecimiento. Debemos tratar de evitar que el conglomerado urbano Gran Córdoba crezca desmesuradamente”, recalcó.