Disco es Cultura presenta Proyección Salamanca

En el marco del Programa Disco es Cultura, el grupo Salamanca presenta su nuevo trabajo discográfico “Proyección Salamanca”. La cita será el próximo miércoles 11 de junio, a las 21, en el Teatro Real.

El Programa Disco es cultura coordinado por el área de música de la Agencia Córdoba Cultura supera ya las cien placas presentadas de artistas que desarrollan su carrera en la provincia de Córdoba. El valor de las entradas es de 55 pesos y pueden adquirirse en boleterías del teatro o en www.autoentrada.com

“Proyección Salamanca” se formó en San Salvador de Jujuy en el año 1992 en los talleres de música de la Municipalidad a cargo del profesor Rolando Martínez, quien bautiza al grupo con el nombre de dicho taller Salamanca. Observando con la fiesta y alegría que los chicos ponían cuando tocaban los bautizó con el nombre de Proyección Salamanca, aduciendo de que ellos se encargaban de proyectar la Salamanca (Casa del Diablo – Fiesta Eterna), a todos los escenarios. Desde entonces representaron a la música del Altiplano, en muchos y destacados escenarios de la República Argentina.

En 1992 se radicaron en Córdoba. Desde entonces transitaron por distintas formaciones y formatos, editar tres discos y compartieron escenarios con los más encumbrados grupos de la escena folklórica nacional, como así también con referentes de la música clásica como la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, o del rock como Pedro Aznar, Las Pelotas, Catupecu Machu y Bersuit Vergarabat entre otras.

El CD que lleva el nombre del grupo, Proyección Salamanca, es el tercer disco de la banda y fue grabado en julio de 2013 en estudios Ana Carolina. Los productores musicales de este trabajo fueron Claudio Pacheco actual productor de Chaqueño Palavecino, con Hernan Burgios. Además el disco contó con la participación como productor de Cristian “Mono” Banegas, otro gran músico actualmente productor musical de Jorge Rojas. Los temas que componen este trabajo, en su mayoría son de propia autoría de la banda.

Tema 1: Hechicera del carnaval – Carnavalito – letra por A. Ramos y música por A. Ramos, Walter montes y Pedro Condori .

Tema 2: Corazón de Tambor – Saya – letra por A. Ramos y música por A. Ramos, Walter montes y Pedro Condori.

Tema 3: Purmamarca -Huayno- haciendo honor a nuevos autores del repertorio jujeño compuesto por Franco Barrionuevo, ex integrante de Dúo los changos.

Tema 4: Se que podre olvidarte -Tinku – Compuesto en música y letra por Claudio Pacheco con Marcos Manzur y música de Proyección Salamanca. Ramos, Montes y Condori. Músico invitado en teclado Hernán Burgios y en batería Pedro pacheco

Tema 5: Cuando llegue el alba -Zamba- de J. Cafrune haciendo honor a un autor clásico del folklore jujeño.

Tema 6: Solo al Amanacer – Vidala- compuesta ídem tema 1 , músico invitado Cristian Mono Banegas en bajo.

Tema 7: Contigo Escondido – Escondido – compuesto por Claudio Pacheco musicalizado por Hernán Burgios y Proyección Salamanca. Ramos, Montes y Condori.

Tema 8: Tan solo para ti – Bailecito- Compuesto ídem tema 1. Músico invitado Sebastián Cañari en acordeón.

Tema 9: Ay amor!!! – Taquirari- Compuesto por Walter Montes en letra y música por Montes , Ramos y Condori.

Tema 10: Camino al pueblo – Tinku- compuesto ídem tema 1 , como existe una gran similitud entre estos dos ritmos como ser el cuarteto y el tinku en este tema tenemos el honor de que participe un gran cantante de la música cordobesa ; el TORO QUEVEDO.

Tema 11: Invasión conquista y muerte – Aire de cueca – compuesto ídem tema 1. En este tema se trata de captar el momento del desembarco de los españoles en estas tierras lo que significo la invasión, conquista y luego la muerte de nuestros antepasados.