“Derechos torcidos” sale a escena en Buenos Aires

«Nunca torcidos…..sólo derechos”, dice una de las canciones de la obra de teatro «Derechos torcidos», que interpretan catorce niños de Villa Libertador junto al actor Giovani Quiroga. La propuesta ideada y producida por el Teatro Real, que combina arte, educación e integración social, sigue proyectándose a nuevos escenarios.

Ahora, el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires se hace eco de lo que estos niños, en nombre de todos los niños, tienen para decir. El sábado 15 de diciembre la obra cordobesa se pondrá en escena la Sala María Guerrero, del mencionado auditorio, en el marco del Ciclo Teatro del País.

A más de un año de su estreno en el Teatro Real, la obra de Hugo Midón y Carlos Gianni con dirección musical de Carlos Gianni y dirección general de Rubén Segal,  cosechó premios nacionales, excelentes críticas de la prensa y emotivas respuestas del público en cada una de sus presentaciones en distintos escenarios de Córdoba Capital e interior y otras provincias como Catamarca, Formosa y Mendoza.

Una experiencia Real

En marzo del 2011 las puertas del Teatro Real se abrieron para iniciar esta experiencia, que permitió reunir a 14 niños entre 8 y 14 años de Villa Libertador -una barriada popular ubicada en el sur de la ciudad de Córdoba-, e integrarlos al equipo profesional del Teatro Real.

La obra “Derechos Torcidos”, ha sido la llave para abrir una puerta hacia una experiencia inédita, que permitió ir más allá del teatro.

Fue y es la combinación de juego, búsqueda, creatividad, alegrías y desafíos constantes, donde aquellos que la protagonizan han sido transformados y a su vez tienen la misión de compartir esa transformación con los demás.

El trabajo de ensayos, permitió que el material original, fuera modificado por los chicos, tanto en los aspectos de la dramaturgia, como en lo referente a propuestas coreográficas y de puesta en escena. Si bien, queda mucho por “enderezar”, con propuestas como ésta, los derechos ya no estarán tan “torcidos”, gracias al aporte de todos.

La obra cuenta las peripecias, alegrías y aprendizajes de un grupo de chicos en situación de riesgo social, que comparten un espacio común, junto a un responsable de su atención y cuidado. La obra busca acercarse en su temática, a los Derechos Universales del Niño, tratando aspectos vinculados a la educación, la salud y la identidad.

El objetivo principal del proyecto fue trascender la excelencia artística, para generar un espacio que privilegiara diferentes valores. La pasión, la entrega, el encuentro con los otros, la generosidad, la adaptación al cambio y la flexibilidad, intentaron ser el eje principal de esta tarea.

Ficha Técnica

Obra: Derechos Torcidos

Procedencia: Córdoba

Autores: Hugo Midón y Carlos Gianni

Música Original: Carlos Gianni

Dirección General: Rubén Segal

Elenco: Giovanni Quiroga (Actor de la Comedia Cordobesa).

Niños: Luna Abigail, Oviedo Brenda, Gallardo Edgard, Nievas Florencia, Patiño Florencia, Castillo Ignacio, Segovia Juan Cruz, Patiño Lautaro, Ramallo Lucas, Contreras Maira, Gallardo Ramiro, Liendo Rocio, Aguilar Sofía, Condori Yamila.

Diseño de Vestuario: Carlos Francisco García.

Música Original: Carlos Gianni

Entrenamiento Vocal Musical: Marianella Chamella

Entrenamiento rítmico coreográfico: Franco Badino

Asistente en reposición de obra: Marina Badino

Disciplina: Comedia musical

Edad recomendada: todo público

Duración: 55’