Danza que interpela la mirada

“Teresa”, de la coreógrafa Cristina Gómez Comini, se presentó en el Centro Cultural Córdoba ayer y repite funciones esta tarde y mañana. Es una pieza interpretada por la exquisita bailarina Teresa Marcaida que baila al compás de la lectura de tres voluntarios elegidos al azar. Los relatos hablan de su vida, cuentan algo de su historia y permiten reflexionar sobre la mirada, la de Pina Bausch, bailarina, coreógrafa y directora alemana o la de su hermana Juana.

A partir de esa lectura, es que Gómez Comini se pregunta si podemos hablar de una mirada del arte. “Desde dónde miramos”, se pregunta la coreógrafa, “¿desde los ojos, desde otros lugares, podemos ampliar la mirada?, invita a la reflexión.

La obra se presentó en el marco del Festival de Danza Contemporánea – “Pulso Urbano”-, que organiza la Secretaría de Cultura a través de la Subdirección de Artes Escénicas de la Provincia entre el 18 y 21 en diferentes espacios públicos, con un cierre previsto en el Parque de las Tejas con una obra itinerante de la compañía que dirige Walter Commertoni.

La directora del evento, Emilia Montagnoli, asegura que con esta iniciativa se pone en escena a la danza independiente -no hay cuerpos oficiales en la danza contemporánea- que modifica el espacio ocupado cotidianamente y que a través de las diferentes obras que se presentan, esos mismos espacios urbanos se transforman y cobran otro sentido.

Para Montagnoli, la danza “está viva”, es esperada por la gente, por eso los “festivales se multiplican por todas partes”, dice. Hay en zonas serranas, en la playa y en las plazas. “El objetivo es humanizar el espacio urbano, construir un diálogo entre espacio urbano, artistas y público”.

Pulso Urbano nació para darle visibilidad a la Danza Contemporánea en el 2008, transformándose en un evento inédito especialmente dedicado a la difusión de la Danza Contemporánea en nuestra ciudad. El objetivo es fomentar y difundir el trabajo que desde hace años vienen realizando bailarines y coreógrafos locales. En esta ocasión, la ciudad de Córdoba es sede de compañías locales, de Buenos Aires, España y Brasil, dando lugar a una programación que ofrecerá más de 30 intervenciones.