Cultura en Verano: actividades para toda la familia

Los días viernes y sábados, al caer el sol durante el mes de enero, se presenta Cultura en Verano, en la Plaza del Faro del Bicentenario, bajo el Arbolito de Navidad. Allí, la familia podrá disfrutar de una variada propuesta cultural vinculada a las artes escénicas, con expresiones como el clown, el teatro de títeres y marionetas, que atraparán la atención de chicos y grandes.

También los sábados, a partir de las 20:30 horas en el Paseo del Buen Pastor, continúa el Ciclo Música en el Buen Pastor durante todo el verano con variadas presentaciones musicales al aire libre y con entrada gratuita.

Además, en el Multiespacio Cultural de Nueva Córdoba, se presenta una nueva propuesta denominada Haciendo Circo, que tiene como atracción diferentes y variadas destrezas circenses como equilibrio, danza, swing y malabares. La invitación está pensada para los niños en vacaciones, y se podrá visitar todos los domingos de enero a las 20 horas.

Luego de la grilla con las actividades estivales propuestas por la Agencia Córdoba Cultura en la Capital de la ciudad, se informan los horarios de visita de los Museos y sitios históricos para quienes deseen acercarse durante el verano.

Grilla de actividades

​​Plaza del Faro del Bicentenario – Bajo el Arbolito de Navidad

VIERNES 6 –  SÁBADO 7
A las 20 horas  – Circo Da Vinci, presenta Fanfarria
La Agrupación Circo Da Vinci invita a compartir Fanfarria, una ceremonia en manos de una caravana sonante de bronce y madera, de golpe y de viento. Una agrupación de personajes transeúntes que traslada consigo el regalo de la música y el misterio de su alegre y melancólica presencia. La obra es una pieza musical-escénica de gran fuerza y brillantez, que despliega los lazos y andanzas de esta familia de nueve viajantes dedicados al arte de variedades, que orbitan bajo el propio impulso de sus locuras y generan un momento efímero y perdurable de sonoridad, desconcierto, belleza, caos y humor. Circo DaVinci es una agrupación independiente de circo-teatro-música formada en el año 2002, residente en Córdoba. Está integrada por actores, músicos y artistas visuales que mantienen una actividad prolifera e ininterrumpida desde entonces, presentándose en distintas localidades de Argentina, como así también realizando giras y temporadas por ciudades de Uruguay y Brasil.

VIERNES 13 –  SÁBADO 14
A las 20 horas  – Levelibular, presenta Micromundos
Micromundos es una obra de circo teatro que se desarrolla entre cielos e infiernos, dejando un mensaje referente a las elecciones de vida. Cuenta con artistas en escena que desarrollan números aéreos, tela y trapecio, equilibrio, humor, burbujas gigantes, bolas de cristal.

VIERNES 20 – SÁBADO 21
A las 20 horas  – Cía. Simpania presenta Mucho más que circo
Es un show de circo-teatro en el que  Peperina y Harry son dos divertidísimos personajes, que a través de sus malabares excéntricos, sus acrobacias, sus arriesgados equilibrios y su fino y ridículo humor nos transportan por  una vertiginosa  y  divertida  función en  la que  el  público  es pieza  fundamental  del espectáculo. Durante el mismo se puede apreciar el manejo de  distintas  disciplinas circenses como malabares con diábolos, sombreros, equilibrios sobre rodillos y acrobacias combinadas, basándose en las técnicas del clown como medio de comunicación con el público

​​VIERNES 27 – SÁBADO 28
A las 20 horas  – Socarrones presenta Trillizos
El espectáculo de teatro gestual, clown y circo, Trillizos recorre tres etapas de la vida del hombre, en un orden inverso, desde la vejez a la primera infancia.  Siempre de la mano del humor y la manipulación de los objetos que hacen Los Socarrones.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325

SÁBADO 7
A las 20:30 horas  – Clara Cantore
Se presenta la cantante, guitarrista y compositora cordobesa Clara Cantore. Su música está comprendida dentro del folclore argentino y latinoamericano, pero es notoria la influencia del tango, el flamenco y la música clásica, fruto de búsqueda y formación. En una tarde al aire libre presenta su nuevo material discográfico titulado Calma.

DOMINGO 8
A las 20 horas  – Ciclo Haciendo Circo
En esta ocasión, la compañía Cirque Cordobé presenta “El Circo del País de las Maravillas”. Muestra de diferentes y variadas destrezas circenses como equilibrio, danza swing y malabares, donde 4 personajes de la reconocida obra de la literatura infantil, llegan de un viaje muy largo y le cuentan a los niños que vienen de un país maravilloso.

SÁBADO 14
A las 20:30 horas  – Dúo Rivera Santos
Claudia Santos y José Rivera integran este dúo que trabaja en la creación y recreación de música de raíz folclórica pero con identidad propia. La propuesta musical de este show se nutre principalmente de los temas presentados en los álbumes “Como el Río” (2014) y “Rezabaile” (2016), además de incorporar algunas versiones de grandes clásicos de nuestro cancionero argentino.

DOMINGO 15
A las 20 horas  – Ciclo Haciendo Circo
La compañía Cirque Cordobé presenta “Un circo de Piratas”.
Personajes de piratas cuentan a los niños presentes historias de barcos anclados, tratando de mostrar distintos juguetes de circo que han recolectado en sus viajes por el mundo y reconociendo las diferentes partes del cuerpo.

SÁBADO 21
A las 20:30 horas  – Soledad Cáceres
Cantante cordobesa abocada al folklore desde el año 2011. Ha recorrido diferentes escenarios de Córdoba y provincias limítrofes, con un repertorio popular matizado de su impronta particular, fruto de una variada influencia de otros géneros musicales.

DOMINGO 22
A las 20 horas  – Ciclo Haciendo Circo
La compañía Cirque Cordobé presenta “El Circo del País de las Maravillas”. Muestra de diferentes y variadas destrezas circenses como equilibrio, danza swing y malabares, donde 4 personajes de la reconocida obra de la literatura infantil, llegan de un viaje muy largo y le cuentan a los niños que vienen de un país maravilloso.

SÁBADO 28
A las 20:30 horas  – Eselopez
Cantautor jujeño Ezequiel López que actuará junto a su banda en los espacios verdes del Paseo. Fue integrante de la exitosa agrupación Inti Huayra, con la cual recorrió el país tocando en los escenarios más importantes y con la que grabó cuatro discos. En la actualidad trabaja en su proyecto como solista llamado “eselopez”.Esta nueva etapa el artista se anima a romper con todas las estructuras y en sus nuevas canciones deja ver su lado más rock.

DOMINGO 29
A las 20 horas  –  Ciclo Haciendo Circo
La compañía Cirque Cordobé presenta “Un circo de Piratas”.
Personajes de piratas cuentan a los niños presentes historias de barcos anclados, tratando de mostrar distintos juguetes de circo que han recolectado en sus viajes por el mundo y reconociendo las diferentes partes del cuerpo.

Horario estival de los Museos de la ciudad y sitios históricos

La Agencia Córdoba Cultura informa los horarios veraniegos de los sitios históricos y museos de la capital y del interior provincial:
Durante el verano 2017 los horarios de los Museos serán los siguientes: de martes a domingo 10 a 13 y de 18 a 21. En tanto, el Museo Sobremonte abrirá sus puestas de martes a domingo 10 a 13 y el Paseo del Buen Pastor abrirá de 9 a 13 y de 17 a 21. Mientras que el Centro Cultural Córdoba permanecerá cerrado enero y febrero. Resta aclarar que el Centro de Arte Contemporáneo se encontrara cerrado siguiendo con sus refacciones.

Para los que desean hacer el viejo trazado al alto Perú se informa que todas las postas del Camino Real abrirán sus puertas de martes a domingos de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, con entrada libre. Este corredor del norte provincial tiene más de 400 años y en su trayecto reúne sitios de gran valor histórico, natural y cultural.

La Estancia Jesuítica de Caroya estará abierta de martes a viernes de 9 a 19, y los sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20 horas.

El Oratorio Nuestra Señora del Rosario (Avellaneda, Departamento Totoral), se podrá visitar de miércoles a viernes de 9 a 13 y los sábados y domingos de 08.30 a 13, con entrada libre.

La Casa Museo Fernando Fader (cercano a Ischilin, en Loza Corral) en enero y febrero abrirá de miércoles a domingos de 12 a 17, con una entrada general de 10 pesos.

La Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado estará abierta de martes a domingo de 9 a 13 y de 16 a 20. Las visitas guiadas son a las 9.30; 11; 16.30 y 18 hs con entrada gratuita.

La Casa Museo Poeta Lugones (Villa María de Río Seco) podrá visitarse de miércoles a domingo de 9 a 12 y de 16 a 20, con entrada libre.

La Estancia Jesuítica de La Candelaria (Cruz del Eje) podrá ser visitada de martes a domingos de 10 a 19, con una entrada general de 15 pesos.

La Capilla de Candonga (El Manzano), en enero y febrero abrirá de miércoles a domingos de 10 a 18, también con entrada libre. Finalmente se informa que la Casa Museo Amadeo Sabattini y la Capilla Histórica de Pilar cierran en enero y en febrero retoman su actividad.