Córdoba desembarca en la Feria Internacional del Libro

La Feria Internacional del Libro es uno de los acontecimientos culturales más populares del país, como lo reflejó el millón de visitantes que tuvo el año pasado, tendencia que todo hace presumir se mantendrá en esta edición. Desafiando las expectativas, la cultura libresca no cesa de crecer, globalizarse y ramificarse en las direcciones menos esperadas.

Oche Califa, director de la Feria, anticipa cómo se refleja ese panorama en la 41°edición: «Abandonamos los lemas y temáticas específicas porque la feria se transformó en un hecho multitudinario, con una pluralidad de expresiones culturales tan grandes que direccionarla en un sentido único es imposible».

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene lugar en el predio de La Rural, en Palermo. Estará abierta por tres semanas, hasta el lunes 11 de mayo, de lunes a viernes de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados a partir de las 13.

En esta nueva edición de La Feria del Libro, Córdoba cuenta con un stand, en el Pabellón Ocre, donde se exponen variadas publicaciones de diferentes autores y editoriales de la provincia, tales como: Alción, Boulevard, Raíz de Dos, El Emporio, Babel, Narvaja, Comunicarte, Universidad Nacional de Córdoba y de Villa María, Universidad Católica, Buena Vista, Argos, Ediciones Letras y Bibliotecas Córdoba, entre otros sellos editoriales.

El domingo 3 de mayo es el día dedicado a Córdoba. En ese marco, se realizará una actividad literaria «Éramos pobres con libros», organizada conjuntamente con la Municipalidad de Alta Gracia. Esta acción consistirá en la lectura de libros con música del folclorista y poeta Atahualpa Yupanqui por parte de Roberto Coya Chavero, hijo del poeta, quien hablará de la relación de Yupanqui con la lectura, leerá parte sus textos y ofrecerá un repertorio de su extensa obra musical.y compositor en la Sala Haroldo Conti.

Celebrando la lectura

Hace exactamente 20 años que la UNESCO promulgó este día como Día Internacional del Libro, conmemorando la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, más de un centenar de países, entre ellos la Argentina, festejan el Día Internacional del Libro. Lo que supone celebrar, de algún modo, la imaginación, el pensamiento y la creatividad del hombre. Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar, reza, con acierto, un antiguo proverbio árabe. Todo libro es un enigma que invita a ser descifrado y disfrutado y es por eso, seguramente, que fracasaron todos los pronósticos que alguna vez anticiparon su decadencia.