Alumnos de Río Cuarto van al cine y al teatro

Organizada por la Agencia Córdoba Cultura, delegación Río Cuarto, los miércoles se desarrolla una programación de películas, teatro y conciertos didácticos destinada a estudiantes de escuelas de la zona.

La propuesta permite ampliar el acceso a bienes culturales a chicos de los niveles inicial, primario y secundario, que en muchos casos nunca habían concurrido a una sala de cine o teatro.

Sólo en 2013 asistieron unos 12 mil espectadores, cifra que se duplicó en lo que va del 2014. Además, jueves de por medio se realiza el ciclo «Cine para adultos mayores», coorganizado con el PEAM, donde concurren adultos mayores a presenciar diferentes películas seleccionadas acorde a temáticas apropiadas.

También todos los domingos conjuntamente con la Biblioteca Popular Faustino Sarmiento, en el barrio Alberdi, se proyectan a partir de las 15:30  películas infantiles.

Programación en el Centro Cultural Leonardo Favio

*El martes 9 se proyectará la película «De caravana» para el secundario a las 20 en el marco del ciclo «Cine y problemáticas sociales». Trabajan  contenidos que plantean las relaciones sociales, la idiosincrasia cordobesa, las aventuras y camaradería.

*El miércoles 10 a las 9:30 y 14:30 se proyectará la película «Río»para nivel primario, dentro del ciclo «Cine y literatura infantil». Los contenidos que se proponen para trabajar son: el cuidado de los animales y las relaciones de amistad.

* El miércoles 10 a las 9:30 en el marco del ciclo «Cine con ciencia» para nivel secundario se proyectará

» ¿Para qué sirve un oso?». Los contenidos a trabajar son: la ecología, el cambio climático y el calentamiento global.

Los ciclos que se desarrollan desde el área de Arte y Educación son los siguientes:

* Ciclo de cine y problemáticas sociales : el objetivo de este ciclo es repasar películas contemporáneas que se han realizado sobre problemáticas sociales, tales como la marginalidad, la exclusión la explotación laboral, etc. Se muestran todas las relaciones que se tejen alrededor de las diferentes problemáticas sociales. Todas las películas encuentran puntos de contacto con las materias Historia, Economía, Sociología, Filosofía, Geografía, etc.

*Cine y literatura, Cine y literatura infantil: el objetivo de este ciclo es que se puedan visualizar diferentes elementos de la literatura traspasados al lenguaje cinematográfico. Además de la posibilidad de trabajar con distintos valores y perspectivas que transmiten las diversas películas.

*Cine con ciencia: este ciclo organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC y La Subdirección de Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Gobierno de la Provincia, tiene el objetivo de generar el debate y la reflexión sobre la relación que tiene la ciencia con las distintas realidades sociales. Además busca que las escuelas puedan tener diferentes miradas sobre las distintas temáticas científicas haciendo hincapié en la función social que tiene la ciencia y la forma que esta influye en la vida de las personas.