Agosto cierra a pura cultura

La Agencia Córdoba Cultura propone una grilla repleta de buenas opciones para vivir los últimos días de agosto. Consultá la agenda completa en esta nota.

Programación

Lunes 22 de agosto – 19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Las Calles (2016, Argentina). En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño de la Patagonia, las calles no tienen nombre. Julia es maestra en la única escuela del lugar, y desarrolla un proyecto para que sus alumnos le den nombres a las calles del pueblo. Repite martes y miércoles. Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 y estudiantes de cine, 4 pesos.

*21 horas

Cine: Francofonía (20016, Francia). En una Francia ocupada por Alemania, en la Segunda Guerra Mundial, las autoridades nazis deciden proteger la más valiosa colección de pintura que alberga el Museo del Louvre. Repite martes y miércoles. Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 y estudiantes de cine, 4 pesos.

Martes 23 de agosto – 17 horas

Biblioteca Córdoba (27 de abril 375)

Córdoba y Latinoamérica en el teatro (1960-1990). Experimentación estética y políticaSeminario de formación dictado por Adriana Musitano, Laura Fobbio y Mauro Alegret. Colaboradoras: Florencia Bacchini y Ximena Villalba. La escena teatral se consolida en la Córdoba de los ’60, y renovó el hacer artístico nacional y latinoamericano de finales del siglo XX. Algunos de los ejes a tratar giran en torno a la creación colectiva, la relación entre teatro, universidad y política, las experiencias escénicas teatrales de posdictadura, entre otros. Entrada libre y gratuita. Continúa el miércoles 24 y jueves 25 de agosto.

*18 horas

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

Conferencia sobre Familia e Iglesia. El catedrático español Antonio Irigoyen López diserta sobre la relación entre Iglesia y Familia durante el Antiguo Régimen, en compañía de la vicepresidenta de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, Mónica Ghirardi. Entrada libre y gratuita.

*19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Las Calles (2016, Argentina). Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 y estudiantes de cine, 4 pesos.

*21 horas

Cine: Francofonía (20016, Francia). Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 y estudiantes de cine, 4 pesos.

*Teatro del Libertador, Sala Mayor (Av. Vélez Sársfield 365)

OPAL Sinfonietta. Orquesta francesa oriunda de Boulogne-sur-Mer, interpreta extractos de las suites 1 y 2 de La Arlesiana de Georges Bizet; Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel; Meditación del héroe de Mauricio Martínez Zuccardi; Fantasía Andina de Juan Carlos Grupalli; Fantasía sobre Carmen; Op. 25 de Pablo de Sarasate; y Obertura de Orfeo en los Infiernos de J. Offenbach. Entradas a la venta en la boletería del Teatro o por sistema Autoentrada a 250; 200; 150 y 100 pesos.

Miércoles 24 de agosto – 17 horas

Biblioteca Córdoba (27 de abril 375)

Córdoba y Latinoamérica en el teatro (1960-1990). Experimentación estética y políticaEntrada libre y gratuita. Continúa el miércoles 24 y jueves 25 de agosto.

*19 horas

Teatro del Libertador – Sala Luis de Tejeda (Av. Vélez Sársfield 365)

Encarnación Argentina. Unipersonal Edmeé Arán – 50 años cumpliendo sobre un escenario-. Entrada general: 100 pesos. Repite: miércoles 31 de agosto,  a las 19 horas.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cine: Las Calles (2016, Argentina). Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 y estudiantes de cine, 4 pesos.

*21 horas

Cine: Francofonía (20016, Francia). Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 y estudiantes de cine, 4 pesos.

Jueves 25 de agosto – 17 horas

Biblioteca Córdoba (27 de abril 375)

Córdoba y Latinoamérica en el teatro (1960-1990). Experimentación estética y políticaEntrada libre y gratuita.

*18 horas

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Científicos con voz y vos: ¿Qué ven cuando nos ven?. Ciclo de conferencias destinadas a poner en contacto a los científicos cordobeses con la comunidad. Se realizan experimentos, simulaciones y dinámicas interactivas, que incluyen aspectos científicos, técnicos, sociales y ambientales. En esta oportunidad, estará a cargo de Maximiliano Agazzi y Emmanuel Odella. La entrada es gratuita.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

Charla sobre arte virreinal. El Dr. Francisco Montes González (España) abordará el tema de Los usos del grabado en la pintura devocional hispanoamericana. La entrada es gratuita.

*18.30 horas

Salón de Usos Culturales – Parque las Tejas (Bv. Chacabuco 1300)

Museos – Comunidades – Futuros. Mesa de diálogo de la cual participan representantes de algunos de los Museos Nacionales del país, y otros referentes como Belén Sola (MUSAC, España); Rocío Boffo (Directora Nacional de Museos); Analía Bernardi (Ferrowhite, Museo Taller, Bahía Blanca); Leonardo Casado (Museos Municipales de Berazategui, CABA); Celina Hafford (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Córdoba). La entrada es gratuita.

*19.30 horas

Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325

¿Un Monumento al amor?. La muestra refleja la misteriosa historia de amor y de muerte que tuvo como protagonistas al millonario escritor Raúl Barón Biza y a la actriz y aviadora de origen suizo Myriam Stefford, quien falleciera en una tragedia aérea el 26 de Agosto de 1931. Cierre el 4 de septiembre. Acompaña la muestra, el estreno de la película Agosto Final, dirigida por Eduardo Sanchez. Entrada libre y gratuita en la Galería de Arte.

*20 horas

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

Ella. La Comedia Cordobesa pone en escena la pieza de Susana Torres Molina, que narra la lucha de tres hombres por la conquista de una mujer ausente. La obra está considerada como un desafío actoral en tensión con el texto dramático. Entradas: 70 pesos.

*21 horas

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Ciclo Disco es Cultura. Román Ramonda presenta Ecléctico, el disco que recorre un amplio repertorio basado en géneros como el folklore y el tango. Este disco incluye también obras de Claudio y Darío Pacheco y Hernán Ambrosino, entre otros. Duración: 120 minutos. Entradas: 100 pesos.

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

Ciclo Descentrados. O-Bri & Los que habitan el Silencio, presenta una nueva banda con la potencia del rock de garage y la experiencia de años de trayectoria transitando diversos estilos. En esta oportunidad, apuesta por un quinteto de pop rock. Entrada general: 80 pesos.

Viernes 26 de agosto – De 15 a 22 horas

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Córdoba Fashion Eves. Diseñadores de todo el país muestran sus creaciones y colecciones mediante desfiles de alto impacto visual y artístico. Los públicos pueden asistir a las distintas conferencias, dictadas por especialistas de la industria de la moda. Entrada gratuita con acreditación en: https://www.eventbrite.com/

*16.30 horas

Hospital de Niños

Viaje en gato. El Teatro Estable de Títeres sigue ofreciendo teatro con la técnica del Lambe-Lambe, una caja negra en cuyo interior se desarrolla una historia breve con personajes y escenarios en miniatura. La obra se desarrolla en el turnero del hospital.

*18 horas

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

El pintor. El museo propone un recorrido muy especial a través de la colección. Un personaje muy particular será el encargo de ofrecer una sorprendente visita guiada. Entrada libre y gratuita.

*20.30 horas

Teatro El Círculo, Rosario  (Laprida 1223)

Orquesta Sinfónica de Córdoba y Coro Polifónico de Córdoba. Requiem, de Giuseppe Verdi, junto al Coro de Ópera de Rosario y con la actuación de los cantantes solistas Daniela Tabernig (soprano), Anabella Carnevali (mesozzoprano), Darío Schmunck (tenor) y  Hernán Iturralde (bajo barítono). La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza, y la dirección coral corresponde a Lucía Vallesi.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

No esperes el alba. Versión libre de Willy Lanni de La trágica historia de la vida y muerte del Dr. Fausto, de Christopher Marlowe. Basada en la leyenda alemana del Dr. Fausto, la obra está contada en clave de comedia filosófica. Entrada general 100 pesos, promo 2×1.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

El grito en el cielo. Un viaje de regreso a la vida recuperando el dolor como dimensión humana, y la joya de la libertad perdida. Vivir a la intemperie del alma. De La Zaranda (España). Edad recomendada, mayores de 16 años. Entrada general: 220 pesos.

Teatro del Libertador – Sala Mayor (Av. Velez Sársfield 365)

Egberto Gismonti. Recorrido por obras de su repertorio para piano y guitarra. Entrada: 850; 750; 500; 400; 300 pesos. Palcos altos y bajos centrales 3.000, y palcos laterales 2.600 pesos.

*21.30 horas

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

Flores ácidas. El grupo Primero Las Damas presenta una obra de Carlos Gil Zamora (España). Tres mujeres, reconocidas profesionales de clase media, forman un retrato de intimidades o apreciaciones sociales y personales. Un retrato agridulce de la condición humana narrado en voz de mujer. La entrada general es de 130 pesos.

Sábado 27 de agosto – De 10 a 20 horas

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Una obra, una historia. Se entrega a los niños una ficha con la imagen de alguna obra del museo y junto a su familia, deberá escribir su propia historia. Las distintas historias posteriormente serán exhibidas y publicadas. La actividad está dirigida para públicos a partir de los 7 años.

*De 15 a 22 horas

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Córdoba Fashion Eves. Entrada gratuita con acreditación en: https://www.eventbrite.com/

*19 horas

Salón de Usos Culturales – Parque las Tejas (Bv. Chacabuco 1300)

Inmersiones entre el antes y el después. Ciclo de desmontajes de obras de danza contemporáneas de coreógrafos cordobeses presenta Tierra de nadie (pasos inciertos en dominios ajenos), de Cristina Gómez Comini. Entrada libre y gratuita.

*20 horas

Santuario Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Río Cuarto (Moreno 1207)

Coro Polifónico Delfino Quirici. Programa: Música religiosa y profana de Hungría y Estonia, bajo la dirección general de Luis Pérez. Entrada libre y gratuita.

*21 horas

Teatro Real (San Jerónimo 66)

Los lirios celestes del otro lado. El Elenco Teatral Villa del Rosario presenta este espectáculo de teatro, danza y canto que gira alrededor de la locura. Entradas: 100 pesos.

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

Noches de zarzuela. Un elenco de cantantes en el que confluyen tanto la madurez interpretativa como el ímpetu de jóvenes promesas de la lírica local, nos regalan verdaderas joyas musicales de la zarzuela. Dirección escénica: Liliana Carreño. Repone domingo 28. Entradas 150 pesos. Anticipadas, estudiantes y jubilados 100 pesos.

Teatro del Libertador, Sala Mayor (Av. Vélez Sársfield 365)

De Boca en Boca. El quinteto vocal femenino que alcanzó notoriedad en la interpretación de la ‘música del mundo’, retorna al escenario junto a la actuación especial del DJ Fede Flores. Entradas 400, 350, 300 y 200 pesos.

Domingo 28 de agosto – 15 horas

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

Cuando los Pajaritos Cantan. Sole Rebelles y Meli Alvarez, en un espectáculo taller a través de cuentos y canciones,  que nos recuerda las primeras palabras de nuestra infancia. Entrada gratuita.

*16 horas

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Historias y cuentos en el museo. En el segundo nivel del Museo, se cuentan historias para los más chicos alrededor de la obra de Alfio Grifasi, La Salamanca.

Teatro Real, Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Comedia Infanto Juvenil: Cuentos al derecho. Una puesta actoral con ayuda de una compleja suma de técnicas titiriteras diversas (títeres de mesa, de boca, de varillas, guantes y gigantes de manipulación directa tipo bunraku), lleva un mensaje que apunta a la reflexión y el debate. La entrada general es de 55 pesos. Edad recomendada: mayores de 8 años.

*17 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Erase una vez…Un Globo!, Grupo Orión Teatro. Obra escrita y dirigida por Walter Campos. Relata la historia de cuatro personajes que viven en un callejón y tienen una divertida forma de relacionarse, y algunos problemas para expresar sus sentimientos. Entradas 60 pesos, promoción 4 x 3.

*20 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Noches de zarzuela. Entradas: 150 pesos. Anticipadas y descuentos a estudiantes y jubilados, 100 pesos.

Paseo Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Cine: Manuelita (García Ferre, 1999, 86´). Manuelita, una tortuga nacida en Pehuajó, vive en un idílico bosque rodeada por sus padres y sus abuelos. Pero ella sueña con dejar su terruño y lanzarse al mundo a vivir alucinantes aventuras. Entrada libre y gratuita.

Teatro del Libertador, Sala Mayor (Av. Vélez Sársfield 365)

Orquesta Sinfónica de Córdoba y Coro Polifónico de Córdoba. Requiem, de Giuseppe Verdi, con la actuación de los cantantes solistas Nora Oviedo (soprano), Inés Brusco (contralto), Gerardo Martínez (tenor) y Federico Bildoza (bajo). La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza, y la dirección coral corresponde a Lucía Vallesi. Entradas: 150, 120, 100 y 60 pesos.

Muestras 

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Discernimiento de Samantha Rched, pinturas. Sofía Quintana, Malena Lib y Sofía Laucero conforman Proyecto CianUro, dibujo, pintura, y grabado. Las muestras se exponen en la Galería del Paseo. Horario de visitas de lunes a domingos de 10 a 20 horas, con entrada gratuita.

Museo Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218)

Es el único exponente de vivienda colonial. Este Museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abierto de martes a domingos de 9 a 20 horas. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis. 

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 9 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. 

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Se exhiben ocho nuevas muestras que agrupan disciplinas como la pintura, la fotografía, la instalación. Antonio Seguí, Liliana Porter y el Colectivo Mujeres Públicas, entre otras exposiciones. Clausuran el 29 de septiembre. El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es de 15 pesos. El tiket que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Evita Palacio Ferreyra tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito y jubilados, menores y estudiantes.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional se presenta la muestra Ecos de la Independencia, en la que se exhiben documentos relativos a este hecho histórico. Desde una mirada centrada en Córdoba, la serie exhibida, comienza con las primeras noticias sobre el Cabildo Abierto de 1810, pasando por algunos hechos de armas de guerra, las diligencias administrativas sobre problemas para su sostenimiento y la aparición de las facciones que pugnaron por conducir el proceso. Entrada gratuita, cierra el 26 de agosto.

Exposición y Congreso Internacional de Filatelia, organizado por el Centro Filatélico Mediterráneo, participan los más destacados coleccionistas de Argentina, otros países americanos y España. Los visitantes podrán observar diversas colecciones de estampillas, cartas, matasellos y todo tipo de material relacionado con las comunicaciones postales. La entrada es gratuita, cierra el 27. Horario de martes a domingo de 10 a 20 horas.

Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Expone Vivir en la tierra, una producción fotográfica que realizó el artista Andy Goldstein entre el año 2010 y 2011,  en la que retrata asentamientos precarios de 14 ciudades de Latinoamérica. En tanto, la muestra Río IV corresponde a una serie de  ​fotografías en la que el artista refleja la vida cotidiana en esa ciudad del Sur cordobés. El conjunto fue originariamente expuesto en 1974. Las muestras podrán ser visitadas hasta el domingo 28 de agosto, de martes a domingos en el horario de 10 a 20 horas. La entrada es de 20 pesos, y la combinada que incluye el Museo Superior de Bellas Artes – Palacio Ferreyra y el Museo Emilio Caraffa, es de 20 pesos. Jubilados, menores y estudiantes gratis, al igual que los días miércoles.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

A lo largo del mes se desarrolla Interferencias, el museo, la colección y las muestras temporales serán interferidas por distintos artistas, bajo el lema Nómades. Los visitantes y artistas comparten el proceso creativo.

Muestra 25° Aniversario de Vía Margutta, la galería selecciona a un grupo de artistas nacidos en el siglo XIX que fueron precursores de la modernidad nacional. La exposición homenajea a aquellos que a partir de los años ’60 representaron la continua “tradición-ruptura”. El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20 horas, y la entrada general es de 15 pesos. El boleto que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Caraffa tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito, también jubilados, menores y estudiantes.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Av. Cárcano 1750)

Se exhibe la muestra 11+1, desde artistas expresionistas, pasando por una neofiguración hasta un realismo depurado, el color es el protagonista de esta selección. La exhibición reúne a artistas de entre los 30 a 50 años. Puede visitarse hasta el 28 de agosto. El museo abre al público de martes a domingos de 13 a 19, y la entrada general es de 15 pesos. Miércoles gratis, al igual que jubilados, menores y estudiantes.