Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

Las propuestas culturales para este fin de semana arrancan con la inauguración de tres muestras de artistas cordobeses: «Ruta C» en el Chateau Carreras. Para los que se inclinan por la oferta coral, Collegium tiene cita en el Libertador. Continúan las muestras «Vestir la escena» y las que se exhiben en otros espacios culturales.

Viernes 27

Paseo Buen Pastor – 19- La agrupación coral “Resonancias” dará un concierto en un escenario montado al aire libre en el Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-. El conjunto nace en el Instituto Collegium y está dirigido por el destacado maestro Carlos de la Vega. La entrada es libre.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – 20 – el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras abrirá tres nuevas exposiciones, dentro de su ciclo Ruta C que incluye artistas cordobeses de destacada trayectoria. «Decodificando» es el título de esta exposición que aglutina «Pintura-Objeto» de Mónica Brandi, «Dos mundos mágicos, un ritual», con obras de Susana Funes y Terry Indarte y «Conversión», de José Nasello. Las muestras estarán habilitadas hasta el domingo 27 de julio, de martes a domingos de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos, y los miércoles el ingreso es gratis.

Teatro Libertador San Martín – 21.30– El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador llevará a escena «La flauta mágica», música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Emanuel Shikaneder.  La función se desarrollará en el espacio del Antebar del Teatro. La entrada es libre hasta agotar la capacidad del lugar.

Teatro Real – «La Calderilla»- Repite función sábado a las 21.30-  Es verano, y el torneo de tenis se aproxima apenas salga el sol. La Calderilla es un paraje ubicado al pie del camino de cornisa que une Salta y Jujuy, en ese camino, un equipo de tenis amateur sufre un contratiempo.  La entrada general es de 44 pesos.

 Sábado 28

Paseo Buen Pastor- 17.30 – Espectáculo musical en el espacio verde del paseo con la actuación de César Valdomir & The Blue Midnight, dando continuidad al ciclo «Música en el Paseo». El conjunto se dedica al blues tradicional. La entrada es libre.

Teatro Libertador San Martín – 19– Allegro Scherzando, conjunto de flautas traveras, actuará el sábado 28, a las 19, en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador. El conjunto está formado por Paula Nicolás, Ana Arce, Verónica Mutis, y Cristian Larregle. La entrada es libre, hasta agotar la capacidad del lugar.

21.30-La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba interpretarán la Misa en La Mayor, de César Frack,  en la Sala Mayor del Teatro del Libertador. El programa contiene además la Sinfonía nº 4 “Italiana», de Félix Mendelssohn. La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza y el concierto forma parte del ciclo Grandes compositores. Las localidades tienen un valor de 80, 60, 40 y 20 pesos.

Domingo 29

Teatro Libertador San Martín – 19– el guitarrista y compositor Fran Salido presentará «Criolla» en el marco del ciclo Disco es Cultura, que organiza la Agencia Córdoba Cultura. La entrada general de 55 pesos.

Teatro Libertador San Martín – 20.30- la Orquesta Académica Juvenil, que dirige Finlay Ferguson, dará un concierto con una entrada general de 20 pesos.

 Agenda Infantil

Sábado

Ciudad de las Artes – 17-  Marionetas en Libertad sigue en escena con la obra «Encantaron la Escuela»  repite función domingo 29, en el mismo horario. Esta es la historia del hada Picifuz, que al cumplir 700 años decide aprender a sumar, dividir, leer y escribir. La entrada general es de 55 pesos.

Ciudad de las Artes – 20.30- Marionetas en Libertad pondrá en escena, la obra «La idea». Repite función el domingo a las 20. Orientada para el público adolescente y adultos. El elenco se especializa en la técnica de teatro de marioneta desde  1985, y esta obra recibió el Premio a la Producción Teatral 2013. La función es parte del ciclo Nuestro Teatro, que organiza la Agencia Córdoba Cultura, y la entrada general de 50 pesos.

Domingo

Paseo Buen Pastor – 16.30– El grupo Paradiso pone en escena la obra de teatro de títeres «Historias de un poquito más allá».  La entrada general es de 30 pesos.

Teatro Real -15- El Teatro Estable de Títeres ofrece la obra «A veces me porto mal». La obra propone una dramaturgia desde el juego, una interacción entre los niños y los adultos. La entrada general es de 33 pesos.

Teatro Real- 17- A modo de festejo por los 87 años, la Comedia  Infanto Juvenil, subirá a escena con la obra «Taca Taca Tun Tún», dirigida por Julieta Daga y Beatriz “Bati” Diebel. Luego de la obra el público podrá soplar las 87 velitas de una torta gigante en la Antesala del Teatro. La obra  seguirá en cartel los domingos 6, 13, 20 y 27 de julio a las 17.30, con una entrada general de 33 pesos.

Mundos paralelos

Las técnicas tradicionales y las expresiones de la vanguardia, conviven dentro de una agenda variada, abierta a todos los gustos y opiniones.

 Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Hipólito Yrigoyen 511-, expone «Mis reos – Cosa juzgada», dibujos que Juan Filloy hizo cuando se desempeñaba como Juez de paz en la ciudad de Río Cuarto.

Además se exhibe la Colección de Fotografía “Gustavo Vidal”, imágenes que descansan en la inmediatez del registro directo, y dejan en evidencia la potencia visual de una escena. El museo abre de martes a domingo de 10 a 20, con una entrada general 15 pesos; miércoles gratis. Estudiantes y jubilados, gratis.

Hasta el 10 de julio, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa -Poeta Lugones 411- exhibe: «Epica y lírica», pinturas, de Gustavo López Armendía; «Álbum», pinturas, de Juan José Cambré; «Caprichos», pinturas de Cristina Santander; y» Contextos y pretextos», dibujos, de María Amelia Luque. Otra de las opciones en vigencia que exhibe la sala es un conjunto de obras del Premio Itaú Cultural 2013-2014 de Artes Visuales. Las muestras pueden visitarse de martes a domingo de 10 a 20. Entrada general 15 pesos; miércoles gratis. Estudiantes y jubilados, gratis.

Vestidos para la escena

Museo Palacio Dionissi -Av. Hipólito Yrigoyen 622- Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet titulada «Vestir la escena»-. La muestra está formada por unos 30 trajes de personajes de ópera y ballet, realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Todos los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra dará visitas guiadas.

Espacio de arte en la peatonal

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55, área peatonal, exhibe «Convocatoria Mumu 2014», que contiene proyectos seleccionados luego de una invitación abierta a artistas realizada por este espacio cultural. La muestra está abierta hasta el 21 de junio, y puede visitarse de martes a sábado de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. El espacio cuenta además con una variada oferta de talleres y cursos.