Agenda cultural del lunes 30 al domingo 6 de mayo

 Lunes 30

7° Aniversario de Ciudad de las Artes y Día de las Artes Cordobesas

Durante toda una semana Ciudad de las Artes se vestirá de fiesta. En las inmediaciones del predio ubicado en avenida Richieri esquina Concepción y Arenal, se concretarán diferentes eventos y performances artísticas. Habrá muchas sorpresas y diferentes artistas invitados.

Toda la información detallada en www.cultura.cba.gov.ar

Lugar: Ciudad de las Artes.

19.30 hs. Violeta se fue a los cielos

De Andrés Wood. Argentina, Chile, 2011. Duración:110’.

Película basada en el libro del mismo nombre escrito por Ángel Parra, hijo de la cantautora chilena Violeta Parra. La película centra su mirada en el mundo interior de la artista, sus sueños, frustraciones, ilusiones y miedos, alejándose de las estructuras de las producciones biográficas. La película incluye además una entrevista a la  artista durante un viaje ala República Argentinaen 1962.

Entradas: 10 pesos. Jubilados, 5. Estudiantes con carnet, 1.

Lugar: Espacio INCAA – Ciudad de las Artes.

21.30 hs. Vaquero

Entradas: 10 pesos. Jubilados, 5. Estudiantes con carnet, 1.

Lugar: Espacio INCAA – Ciudad de las Artes.

Miércoles 02

 18.30 hs. Muestra de fotografías -3×1 tres miradas x una ciudad.

Tesi Salado, Rafael Rivarola y Alfonso López  proponen un recorrido por la ciudad de Córdoba, sus lugares y arquitectura, según la mirada personal de tres artistas y fotógrafos cordobeses. Musicaliza: Eduardo Funes. Clausura el 22 de mayo.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Paseo del Buen Pastor

20.30 hs. Ciclo de cortometrajes de no ficción – Nueva Esperanza

De Bravo Viviana, Cardozo Fernanda, Lozita María José, Pinela Andrés, Rodriguez Menéndez Romina, 2010.23’

En 1983, la colonia Menonita llega ala Argentinaintentando resguardar uno de los principios fundamentales de su religión: no establecer vínculos con un Estado Nación.

Sala Digital – Ciudad de las Artes

Abril de Alcover María Ayelen, Nieto Luciana, Meghruni Florencia, López Paccot Ana, 2009. 23’.

En 1915 se produjo el primer genocidio del siglo, perpetrado por el Imperio turco,  1.500.000 armenios fueron masacrados. Los sobrevivientes se diseminaron por diferentes partes del mundo, algunos de ellos se radicaron en Córdoba. En la actualidad,la Comunidad Armeniacontinúa luchando por el reconocimiento de tan terrible acto.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Sala Digital – Ciudad de las Artes

21 hs. Los Iluminados

Con Alejandro Orlando y Hernán Sevilla dirigidos por Cheté Cavagliatto. La historia transcurre en un espacio perturbador, dos individuos transitan su tiempo incomunicados con el exterior. La lucidez y la enajenación los contendrá en una realidad extraña, sin embargo ningún desorden emocional los alejará de la idea revolucionaria del amor y la liberación. Los iluminados es la segunda parte dela Trilogíadel Fin del mundo.

Estrenada con el mismo elenco en septiembre de 2007 en la nave de las reclusas dela Capilladel Paseo del Buen Pastor con un total de 45 funciones a sala llena. Con esta obra, ganadora del premio nacional de dramaturgia 2002 dela Asociación Argentinade Autores.

Entradas: 70 pesos por autoentrada

Lugar: Paseo del Buen Pastor

21 hs. La Sombra Azul

De Sergio Schmucler. Córdoba, 2011. 100′.

Argumento inspirado en el libro homónimo de Mariano Saravia que contiene el testimonio del ex policía Luis Urquiza, ex-detenido, en Córdoba, en la última dictadura militar. Luis Urquiza, en el 2011, fue testigo en el juicio al ex dictador Jorge Rafael Videla.

Una película realizada con el apoyo dela Agencia CórdobaCultura y el INCAA.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes 2 pesos.

Lugar: Espacio INCAA- Ciudad de las Artes 

Jueves 03

 19.30 hs. Orquesta Académica Juvenil Del Teatro Libertador General San Martín

Conla Solista InvitadaVirginia Rivarola, ganadora del Premio Centenario Conservatorio Felix Garzón,la Orquestadel Libertador San Martín ofrecerá una velada inolvidable en el marco del séptimo aniversario de Ciudad de las Artes. Programa: con obras de Johann Stamitz y Benjamin Britten. Dirección: Finlay Ferguson.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Ciudad de las Artes

 21 hs. Los Iluminados

Con Alejandro Orlando y Hernán Sevilla y la dirección de Cheté Cavagliatto.

La historia transcurre en un espacio perturbador, dos individuos transitan su tiempo incomunicados con el exterior. La lucidez y la enajenación los contendrá en una realidad extraña, sin embargo ningún desorden emocional los alejará de la idea revolucionaria del amor y la liberación. Los iluminados es la segunda parte dela Trilogíadel Fin del mundo.

Entradas: 70 pesos por autoentrada

Lugar: Paseo del Buen Pastor

21.30 hs. La Magia del Tango

El pianista Guillermo Petri y su Gran Orquesta presentarán La Magiadel Tango, con la participación de David Alsina, solista de bandoneón, y la actuación de la cantante Carolina San Juan. La dirección musical será de Aníbal Berraute.

Entradas: 200 y 150, 80, 50 y 40 pesos.

Lugar: Teatro del Libertador

21.30 hs. Ciclo Disco es Cultura: Guadalupe Gómez presenta su disco Estelas

Estelas es un trabajo discográfico que incluye en su totalidad, canciones originales de Guadalupe Gómez en música y letra y algunas creaciones a dúo con música de Luis Lewin y letras de ella misma. Comienza a presentarse en vivo acompañada por el mismo Luis Lewin en piano, Fernando Bobarini en bajo y Hugo Ordanini en batería (integrantes del mítico “Trío4”).

Entradas: 30 pesos.

Lugar: Teatro Real

Viernes 04

 19 hs. Inauguración de exposición de arte textil de Santiago del Estero: “Un Volver a Mirar”

Se exhibirán mantas antiguas, y sus reinterpretaciones contemporáneas pertenecientes a la colección de José Luis Lorenzo.

Lugar: Salas L y M del Tercer Nivel del Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra.

18 hs. El Fantasma de Clonwterville

En código de Clown, cuatro personajes cuentan las peripecias de Lady Sofía Canterville tras heredar la casa de su abuela. La aventura comienza cuando decide ir a vivir allí y se encuentra con una casa en ruinas, pide ayuda a un diseñador que intentará solucionar su problema pero la tranquilidad durará poco. Se suceden una serie de eventos y cosas raras en el nuevo hogar de Sofia… ¿será un fantasma o será algo más común de lo que ellos imaginan? Gracias a la ayuda de un personaje disparatado y loco tratarán de develar el misterio.

Una historia donde la amistad, la solidaridad y el amor nos muestran el verdadero sentido de atravesar las dificultades en compañía.

Entradas: 30 pesos

Lugar: Ciudad de las Artes

20.30 hs. Debajo de las Polleras

Tres mujeres profesionales nos muestran, a través de situaciones de la vida cotidiana, su relación con los hombres: ex maridos, novios, amantes, citas a ciegas y hasta fantasías ocultas; dibujando en forma realista el universo femenino. Tres mujeres muy distintas pero con algo en común… la soledad, y seis hombres bien distintos y también con algo en común.

Entradas: 35 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes

 20.30 hs. Coro Polifónico Delfino Quiric

 

Actuación del Coro bajo la dirección del maestro Luis Pérez, en el marco del Aniversario de la localidad de Sampacho. Obras de Cuchi Leguizamón, Astor Piazzolla, Fauré y Bizet.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Santuario Virgen de la Consolata – Sampacho

21 hs. Coro de Cámara de la Provincia

El Coro abordará un repertorio Barroco, que contiene obras de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel, Henry Purcell y Heinrich Schûtz. Actuará el cuarteto de cornos que estará formado por Claudio Larroca, Jorge Rivera, Pablo Rivera y César Ahumada, además de Aníbal Borzone en tamburo, Raúl Venturini en violonchelo y Marina Acuña en órgano. La dirección será de Gustavo Maldino.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Iglesia de la Compañía de Jesús

21 hs. Los Iluminados

Entradas: 70 pesos por autoentrada

Lugar: Paseo del Buen Pastor

21 hs. Kuara

La revelación cordobesa del 2011, endulzara los oídos de los cordobeses con sus apenas 13 años. Kuara hará una realización previa al lanzamiento oficial de su primer CD en homenaje al VII aniversario de Ciudad de las Artes.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Ciudad de las Artes

21.30 hs. Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónicade Córdoba, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, interpretará: El Pájaro de Fuego -suite para orquesta- de Igor Stravinsky; Romanza para Viola y Orquesta de Max Bruch -solista de viola Gustavo Raspo-;  Oblivión de Astor Piazzolla -solista de contrabajo Hugo Asrín – y Danza y Despedida de Ney Gabriel Rosauro -solista de marimba Aníbal Borzone-. El concierto estará dedicado a la memoria de los músicos Ivon Asrín, Esteban y Rubén Raspo.

Entradas: 40, 30, 20 y 10 pesos.

Lugar: Teatro del Libertador

21.30 hs. Programación Nacional Corredores Teatrales: El Partener

En Coproducción el Teatro Real y el Teatro Nacional Cervantes presentan esta obra, de Mauricio Kartun. Dirigida por Manuel Vicente, “El partener” está hecho de cosas que lo conmueven hasta el alma… Las profesoras de folclore, las peñas semanales. Un padre y un hijo varón, solos. Los artistas de cantina. Algunos pueblos de Buenos Aires… Con: Rodrigo Álvarez, Juan Palomino y Ana Yovino.

Entradas: 40 pesos.

Lugar: Teatro Real

22 hs.  Leonardo- Trabajo Práctico N° 1

La Compañía LaArena, bajo la dirección de Gerardo Hochman, propone  un espectáculo inspirado en la intrigante vida y obra de Leonardo da Vinci donde con acrobacias, teatro de objetos, proyecciones y música en vivo, se propone hacer viajar al espectador por los vericuetos de la mente de un personaje único que unió para siempre arte y ciencia. Leonardo apunta a la emoción del espectador y a renovar la curiosidad sobre este hombre y su entorno creativo a través de una dramaturgia del movimiento y de la acción, construida sobre composiciones musicales originales que articulan melodías del Renacimiento tamizadas por una sonoridad contemporánea.

Entrada: desde 70 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes

23.30 hs. ¿Quién es Marcelo?

Fabio Marchegiani, Martin Muntal, Horacio Roldán, Alejandro Cattaneo, Roberto Cattaneo, Gustavo Zalazar, Gabriel Montenegro y Alejandro Muntal interpretarán música melódica y algunos temas propios.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Ciudad de las Artes

 Sábado 05

 16.45 hs. Líos, Duendes y Naranjas

Es la historia de unos vendedores de naranjas que se enfrentan a un ladrón, que además, es un gran bromista y titiritero que tratara de robar todas las naranjas, desencadenando situaciones cómicas y confusas.

Entradas: 20 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes – Carromato de Títeres

17 a 19 hs. El Radioteatro de la Comedia Cordobesa- La Comedia Cordobesa en la radio (Sábados 5, 12, 19 y 26)

Transmite Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Dirección artística: Mario Mezzacapo. Coordinación general, edición y montaje: Lito Fernández Mateu.

El contenido del Radioteatro abarca obras clásicas nacionales, universales y el rol de la mujer en distintas épocas de nuestra historia.

Las piezas que podrán escucharse son:”El Guapo del900”de Samuel Eichelbaum, “Los prójimos” de Carlos Gorostiza, “El conventillo de la paloma” de Alberto Vacarezza, “Mateo” de Armando Discépolo, “Doña Rosita la soltera” de Federico García Lorca, “La valija” de Julio Mauricio y “Segundo tiempo” de Ricardo Halac, “El enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen,“El médico a palos” de Moliére y “La Celestina” de Fernando de Rojas.

Coproducción: Agencia Córdoba Cultura a través delTeatro Real, SRT (Servicios de Radio y Televisión dela UNC) yLa Metro, Escuela de Diseño  y Comunicación Audiovisual.

17 hs. El Fantasma de Clownterville

Entradas: 30 pesos

Lugar: Ciudad de las Artes

17 hs. Ciclo El Teatro Independiente: estreno de Marilú y el hospital de Muñecos

La muñeca Marilú, es regalada a un globero porque es fea y vieja. Éste no la puede cuidar y la eleva al cielo esperando un alma caritativa que la recoja. Esa almita será Valeria, quien la lleva al Hospital de Muñecos del Dr. Betancurt para su composición. Al ser reclamada por su antigua dueña la pregunta es: ¿A quién pertenecen las cosas? Una obra de Ana Yukelson.

Entradas: 35 pesos.

Lugar: Teatro Real

20.30 hs. Debajo de las Polleras

Entradas: 35 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes

21 hs. Los Iluminados

Entradas: 70 pesos por autoentrada

Lugar: Paseo del Buen Pastor

21 hs. Misa Solemne de Santa Cecilia 

El Coro del Seminario de Canto interpretará la Misa, de Charles Gounod. La dirección musical será de Matías Saccone.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Iglesia de la Compañía de Jesús

21.30 hs. Programación Nacional Corredores Teatrales: El Partener

Entradas: 40 pesos

Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Concierto para Trompeta y Banda Sinfónica 

Obra central de Alexander Arutunian, programa que ofrecerá la Banda Sinfónicade la Provincia, con la actuación del destacado solista de trompeta Valentín Garvie. Dirección musical de Gustavo Fontana. El solista Valentín Garvie toca regularmente en los teatros más importantes del mundo. Nació en 1973 enLa Plata.

Entrada: 20 pesos.

Lugar: Teatro del Libertador

Domingo 06

 De 10 a 18 hs 3era muestra de arte no visual

¡La otra realidad no la podemos ver…¡tacto, movimiento, sonido y ritmo!

Entrada libre y gratuita

Lugar: Museo Caraffa

16:45 hs. Líos, duendes y naranjas

Entradas: 20 pesos

Lugar: Ciudad de las artes

17 hs Ciclo el teatro independiente

Entradas: 35 pesos

Lugar: Teatro Real

17.30 hs. Teatro Estable de Títeres: La hora del queso

Autor Carlos Piñero. Dirección conjunta de Carlos Piñero y Laura Gallo.

(Una comedia de animación reciclada). La obra está basada en la relación que se establece entre personajes lúdicos alrededor de objetos deseados por todos.

Entradas: 15 pesos.

Lugar: Teatro Real

19 hs. Coro de Cámara de la Provincia

El Coro abordará el repertorio Barroco, que contiene obras de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel, Henry Purcell y Heinrich Schutz. Actuarán el cuarteto de cornos, que estará formado por Claudio Larroca, Jorge Rivera, Pablo Rivera y César Ahumada, además de Aníbal Borzone en tamburo, Raúl Venturini en violonchelo y Marina Acuña en órgano. La dirección será de Gustavo Maldino.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Capilla San Alfonso de Villa Allende      

20.30 hs. Lucía Luque junto al pianista Marcelo Balat

Interpretarán un repertorio de las siguientes obras: Sonata en Re menor Op. 108 para violín y piano de Johannes Brahms; Sonata en La mayor para violín y piano de Cesar Frank; Oblivion de Astor Piazzolla y Pampeana N°1 para violín y piano de Alberto Ginastera. Función organizada porla Fundación ProArte.

Entradas: 150, 120, 90 y 40 pesos.

Lugar: Teatro del Libertador

20.30 hs. Programa Corredores Teatrales: El Partener

Coproducción del Teatro Real con el Teatro Nacional Cervantes

Entradas: 40 pesos.

Lugar: Solares Espacio Cultural – Alta Gracia

21 hs. Concierto La Magia del tango.

Con el solista de piano Guillermo Petri, la cantante Carolina San Juan, el bandoneonista David Alsina y otros músicos invitados residentes de U.S.A; bajo la dirección de Aníbal Berraute; será una ofrenda musical donde se regrese a la bohemia cordobesa.

Entradas: 40 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes

21 hs. Los Iluminados

Entrada: 70 pesos por autoentrada

Lugar: Paseo del Buen Pastor