La provincia de Córdoba es el laboratorio natural del “Proyecto Relámpago”, ya que aquí se originan, según los especialistas; “las tormentas más poderosas del planeta por la altura en que se desarrollan las nubes”.
El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo, recibieron hoy a los responsables del novedoso proyecto y junto a los investigadores -o «cazadores» de tormentas como suelen llamarlos-, supervisaron parte de los camiones y camionetas equipados con instrumental que incluye radares y centrales meteorológicas, entre su principal tecnología.
“Impresionante son estos equipos y el trabajo que estamos haciendo con la Nasa, el gobierno de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y con apoyo de científicos brasileros”, expresó Schiaretti tras su recorrida.
“Es un paso adelante en las previsiones que tenemos que tomar frente al cambio climático”, dijo el gobernador.
Posteriormente, el mandatario resaltó la importancia de este tipo de avances para poder adelantarse a posibles tormentas o eventos climáticos de importancia. “Esto nos va a ayudar a predecir las tormentas y las crecidas de los ríos; éstos equipos también pueden leer en las nubes cuánto hielo y agua tienen, lo que nos permitirá anticiparnos algunas horas y poder así prevenir”.
Finalmente Schiaretti resaltó: «Además, se hace participar a la gente y las escuelas y eso es muy bueno».
Dentro del Proyecto Relámpago, hay dos iniciativas de origen cordobés denominadas “Cazadores de crecidas”, que busca generar una base de datos a través de diferentes registros que permitan entender el comportamiento de los ríos; y el “Proyecto Matteo”, donde estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos colaborarán en la Medición Autónoma del Tiempo en la Troposfera en escuelas y organismos.