Río Cuarto: Plaza Cielo Tierra y el OAC llegan a la Noche de los Museos

En una conferencia de prensa realizada en el Colegio Nacional, el responsable de Educación de la Plaza Cielo Tierra, Luis Franchi, brindó detalles sobre la gran jornada que se vivirá el viernes 22 de noviembre, en el marco de una nueva edición de “La Noche de los Museos”.

La Plaza Cielo Tierra y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) serán protagonistas de una noche diferente. La propuesta, con entrada libre y gratuita, busca que el público pueda entablar un diálogo con mujeres que hicieron y hacen historia en la ciencia, y poner el foco en científicas que dejaron su huella con enormes aportes para el desarrollo del mundo tal como lo conocemos hoy.

Con un recorrido teatralizado, se invitará a los visitantes a dialogar con Gabriela González, Hipatia de Alejandría y Marie Curie. En cada relato estarán presentes los logros, y también las complejidades que tuvieron que atravesar cada una de ellas para estudiar e investigar. En definitiva, para hacer ciencia.

Asimismo, como parte de las propuestas divertidas para toda la familia, el público podrá experimentar con la química, crear moléculas y transformar el oxígeno en ozono. También armar rompecabezas gigante de las placas tectónicas y jugar con líneas del campo magnético.

El OAC, por su parte, llevará actividades para reflexionar sobre el impacto de la contaminación lumínica en nuestras ciudades, además del telescopio itinerante que permite el acercamiento de grandes y chicos a la observación de nuestros cielos.

Las protagonistas de la velada

Gabriela González, física y científica cordobesa. Actualmente profesora e investigadora en EEUU, donde también se doctoró. ¿A qué se dedica? Ella dice que a escuchar el sonido del Universo. Fue portavoz del proyecto de investigación LIGO que descubrió las ondas gravitacionales en 2015.

Marie Curie, la primera Nobel y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física. Nos contará cómo fue descubrir dos nuevos elementos químicos radiactivos (el polonio y el radio) y estudiar e investigar en una época en la que esos ámbitos eran casi exclusivamente masculinos.

Hipatia de Alejandría, la científica de fines del siglo IV que revolucionó la espléndida metrópoli fundada por Alejandro Magno. Es considerada como la primera científica de la historia, destacada polímata que experimentó en filosofía, matemáticas, astronomía y música.

Contaminación lumínica

Las luces artificiales no sólo afectan a las observaciones astronómicas, sino que también tiene un impacto en el ecosistema nocturno, en el balance energético de la Tierra, en la economía y en la reducción innecesaria de recursos naturales no renovables.

Desde el OAC presentarán actividades para concientizar sobre contaminación lumínica a través de su medición en la ciudad. Esa noche, a nivel mundial se estará llevando a cabo la campaña de observación del cielo que tiene como finalidad medir la contaminación lumínica, propuesta por la organización Globe at Night.

La tarea consiste en  observar y registrar las estrellas visibles más débiles como una forma para medir la contaminación lumínica en un lugar determinado. Localizando y observando la constelación de la Grulla en el cielo nocturno y comparándolo con las cartas estelares, la gente de todo el mundo aprenderá cómo las luces de su comunidad contribuyen a la contaminación lumínica. Sus contribuciones a la base de datos en línea documentarán el cielo nocturno visible.

Como actividad específica para la Noche de los Museos en Rio Cuarto, dispondremos de un panel con luces LED que muestra una región del cielo (Orión, las Tres Marías) que, con una perilla se prenden/apagan para mostrar cómo afecta la contaminación lumínica

También se expondrá una pequeña maqueta de una  calle con diferentes tipos de alumbrado público, que iluminan al panel anterior como para ilustrar lo que produce la contaminación.

Telescopio Itinerante

Durante la Noche de los Museos este proyecto se traslada a la ciudad de Río Cuarto donde los visitantes podrán observar a Saturno en las primeras horas de oscuridad y luego la Nebulosa de Orión.

Información de servicio