Se presentaron experiencias en innovación y alfabetización Científico–Tecnológicas

El Ministerio de Ciencia y Tecnología participó del XIII Congreso Internacional Cultura del Trabajo realizado los días 26 y 27 de abril. Lo hizo a través de un stand que brindó información acerca de todos programas que tiene la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, dependiente de la Secretaría de Gestión del Ministerio.

La actividad se desarrolló en el hall central del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo dirigida principalmente a docentes y alumnos del nivel secundario, como así también al todo público en general, especialmente jóvenes.

El objetivo de las Jornadas fue resaltar la importancia de la educación y el trabajo en la vida de los jóvenes, a través de mesas de disertación y talleres de trabajo, en los cuales se abordaron diferentes problemáticas y desafíos que traen aparejado los nuevos tiempos y los avances tecnológicos en materia educativa y laboral.

En este marco, el Ministerio de Ciencia y Tecnología formó parte de la Mesa Simultánea “Buenas Prácticas en el Uso de TIC’s en el aula”, integrada por Edgardo Silvi (del equipo técnico de la Dirección de Divulgación) junto a Alejandro Parise, ingeniero en Software, Paola del Valle (docente),y Santiago Pérez y Florencia Bengolea, alumnos participantes de las Olimpiadas Informáticas 2016 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En la exposición se destacó la importancia de incluir el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que los docentes y alumnos concreten prácticas innovadoras.

En este sentido, Silvi hizo referencia a experiencias concretas del uso de las TICs como dispositivo motivador en el aprendizaje y, especialmente, comentó su trabajo en el Programa de Robótica Educativa. Esa, una iniciativa que el Ministerio lleva a distintas localidades e instituciones de la provincia en el marco de las políticas de alfabetización científico-tecnológica.

En el stand, también el equipo técnico del Ministerio brindó muestras de programación y construcción de robots. Esta actividad, junto al juego interactivo “#JugáConCiencia”, colmó el lugar con curiosos visitantes.