Red del Maní: definen prioridades de trabajo

Luego de constituirse formalmente la Red Científico Tecnológica del Maní Argentino, los miembros de esta asociación se reunieron nuevamente ayer en el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la finalidad de identificar las problemáticas más relevantes del sector manisero vinculados con la Ciencia y la Tecnología. En conjunto, plantearon un diagnóstico general de la situación y trazaron los lineamientos de su  planificación estratégica, misión y visión de la Red.

A partir de estas premisas, se analizaron las acciones inmediatas que el Consejo Directivo de la Red deberá abordar para dar respuesta a algunas de las problemáticas planteadas: investigar la interacción planta–patógenos; variedades resistentes a enfermedades; evaluar costo de logística; prospección y exigencias del mercado actual. También se decidió consensuar, unificar y difundir un “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas”.

La actividad fue coordinada por el Alberto Daghero, secretario en Políticas y Estrategias del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien estuvo acompañado por Esther Galina, secretaria de Gestión;  y por Mario Buteler, director de Innovación Científico-Tecnológica.

Asistieron al encuentro, representantes de la Cámara Argentina del Maní; de la Fundación Maní Argentino; de las Universidades Católica de Córdoba, Nacional de Córdoba, Nacional de Villa María, Nacional de Río Cuarto, Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba;  del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba; el Instituto de Botánica del Nordeste CONICET;  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Centro de Excelencia en Productos y Procesos; Centro de Ingenieros Agrónomos General Cabrera y Zona. Por el Gobierno de Córdoba, participaron miembros del Gabinete Productivo Provincial.

Córdoba formará parte del Comité Ejecutivo del Consorcio Internacional del Maní

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, en representación del Gabinete Productivo y de la Red de Ciencia y Tecnología del Maní Córdoba, ha sido invitado a formar parte permanente del Comité Ejecutivo del Consorcio del Genoma del Maní – Iniciativa Internacional del Genoma del Maní.

A nivel mundial, se trata de organismos reconocidos por su aporte al desarrollo científico y tecnológico de esta oleaginosa. Entre algunos de sus estudios se destaca los trabajos en la secuenciación del genoma del maní, el estudio de las estructuras genéticas para desarrollar más y mejores variedades y para superar problemas que hoy presenta este cultivo.

La invitación surge del contacto generado en la “IX Conferencia Internacional de la Comunidad de Investigadores del Maní”, actividad que por primera vez se desarrolló en Argentina y más precisamente en Córdoba, en marzo pasado.

En aquella oportunidad, representantes de diferentes centros de investigación y desarrollo, privados y públicos, de Australia, India, Estados Unidos, China y Japón pudieron apreciar los avances en agricultura, las investigaciones y la voluntad de la Provincia de seguir invirtiendo en torno al maní. Sin perder de vista que Córdoba es la mayor exportadora a nivel mundial de este cultivo.