Formación técnica con énfasis en el desarrollo regional

El Consejo Provincial de Educación Técnica y Trabajo renovó días pasados sus autoridades y presentó los lineamientos de trabajo para los próximos meses, en un encuentro encabezado por los ministros de Industria, Educación, Agricultura y Trabajo.

“Se sostendrán las líneas de trabajo consensuadas con los distintos sectores integrantes del Consejo y se fomentarán nuevas industrias para generar mayor empleabilidad de los jóvenes”, resumió en la ocasión el titular de Industria, Martín Llaryora, en referencia a las directrices que guiarán al trabajo del organismo que formula y coordina estrategias provinciales en materia de educación técnica de nivel medio y superior.

Llaryora, quien asumió la presidencia del Consejo, indicó que algunas de las líneas trazadas por la comisión apuntan a implementar tecnicaturas superiores que se adapten a las exigencias del desarrollo regional de la provincia y avanzar en la puesta en marcha del proyecto que prevé la creación del Centro de Excelencia de Formación Técnica, entre otras acciones.

A su turno, el ministro de Educación, Walter Grahovac, dio detalles del Programa Avanzado de Nivel Secundario en Educación en Tecnologías de la Información y la Educación (Proa), que se implementa en tres centros educativos pequeños de nuestra Provincia, ubicados en la Comuna de San Pedro, en la ciudad de San Francisco y en Córdoba Capital.

El Proa busca intensificar la educación con orientación informática, desde todas las áreas. Poniendo énfasis en el trabajo agrupado e interdisciplinario. Los títulos que se otorgarán en el marco de este nuevo plan de estudios serán los de “Bachiller en Desarrollo de Software” y “Técnico en Informática”. Tendrán 5 horas semanales de Inglés y la metodología de Talleres de distintos intereses.

El encuentro estuvo presidido por las autoridades que integran el Consejo Provincial: Ministro de Educación; de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico (MICyM); de Agricultura, Ganadería y Alimentos, y de Trabajo.

El Consejo provincial

El Consejo provincial de Educación Técnica y Trabajo está integrado por los señores Ministros de Educación, de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico (MICyM), de Trabajo y de Agricultura, Ganadería y Alimentos. Asimismo, la entidad cuenta con un Consejo Asesor formado por los representantes de instituciones gubernamentales, gremiales, empresas, cámaras, asociaciones, universidades y actores de la sociedad civil, quienes se reúnen periódicamente para dar curso a los lineamientos consensuados.