Córdoba presentó los indicadores en ciencia, tecnología y EdC de 2023

  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología expuso los datos e indicadores del primer semestre, con datos propios y aportes de entidades afines.
  • El informe expone la evolución y la dinámica del sistema científico – tecnológico , como así también la generación de productos y servicios basados en conocimientos con impacto en la economía y sociedad en general.
  • En el acto, distintas instituciones firmaron su incorporación a VINnova, la plataforma de vinculación e innovación que tiene en marcha la Provincia.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba presentó el tercer informe de los Indicadores Provinciales de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento. 

El relevamiento reúne aportes de todo el sistema científico y tecnológico provincial, junto a los actores del sector privado que desarrollan actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento (EdC).

El trabajo, que se actualiza semestralmente, expone la evolución y la dinámica de las actividades relacionadas a la producción científica y tecnológica, como así también la generación de productos y servicios basados en conocimientos con impacto en la economía y sociedad en general.

En todos los casos, se evidencia la continua evolución que manifiesta tanto el sistema científico – tecnológico cordobés, como el crecimiento de las variables que registran las actividades de la Economía del Conocimiento.

La presentación del informe estuvo a cargo del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; y en el lugar estuvieron presentes autoridades provinciales, rectores de universidades, autoridades de Institutos de investigación, decanos y autoridades de instituciones académicas, representantes de entidades empresarias, empresas y emprendimientos. 

Estuvieron presentes, además, la ministra de Salud, Gabriela Barbás; sus pares de Vinculación Comunitaria, Vinculación y Comunicación, Paulo Cassinero; y Trabajo, Omar Sereno, junto a los presidentes de las Agencias Innovar y Emprender, Diego Casali y Córdoba Cultura, Raúl Sansica, además del presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard.

El informe está disponible en el SITIO WEB DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los datos del sistema científico y tecnológico

Según el informe, hay 337.086 estudiantes cursando en 12 universidades radicadas en la Provincia de Córdoba, en un total de 708 carreras de pregrado y grado. 

Un dato significativo es la cantidad de ingresantes que se registraron en carreras vinculadas a la Informática, que la posiciona en el segundo lugar en toda la oferta académica que existe en Córdoba.

Se dedican a la investigación en ciencia y tecnología en Córdoba 10.504 personas, lo que representa 2,64 investigadores e investigadoras por cada 1.000 habitantes (la media nacional es de 2,05). De esta cantidad, el 56% son mujeres, siendo muy pocas las que alcanzan puestos de Dirección.  La mayoría de estas personas tienen más de 45 años.

Estos científicos y científicas, incluyendo becarios y becarias, se desempeñan en 193 unidades ejecutoras, las que en más proporción se desempeñan en ciencias exactas y naturales. 

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en la provincia de Córdoba, superó durante el 2022 los 18.814 millones de pesos.

Están en curso 2.249 proyectos, de los cuales el 62,2 son de investigación aplicada, el 32,8 investigación básica y el 5% en desarrollo experimental.

Al cierre de este informe se habían relevado 10 patentes nacionales otorgadas, otras siete están en trámite y se alcanzaron 72 convenios de vinculación científica y tecnológica.

El desarrollo de la Economía del Conocimiento

Existen en la actualidad 3.093 empresas de Economía del Conocimiento (EdC) . El 58% está asentado en la ciudad Capital y el 42% restante se distribuye en 21 departamentos de Córdoba.

En cantidad de empresas, representan el 5,8% del total de firmas radicadas en la provincia, que representan en ventas el 9,65 % del PBG y de los puestos de trabajo formales, estas actividades nuclean el 11,2%

Las ventas registradas en el primer semestre del corriente año alcanzó los 775.808 millones de pesos, representando un incremento interanual del 20,2%

En cuanto a la cantidad de colaboradores y talentos en estas empresas, se registraron 63.402 personas, lo que representa un aumento del 11,1% en el último año. Los salarios en este sector, si bien experimentaron una baja en promedio del 1,1% interanual, aún mantienen un diferencial positivo del 56,5% respecto al promedio de la economía cordobesa.

Respecto a la Ley Provincial de la Economía del Conocimiento, Córdoba se ubica en un segundo lugar en cantidad de empresas, en relación a los demás distritos del país. Del total de 874 empresas que están en la Ley Nacional, el 54% son de la ciudad de CABA, el 15 % son de Córdoba, el 11% de provincia de Buenos Aires, seguidos por Santa Fe (10%) y Mendoza (3%).

Al Régimen Provincial de EdC se suscribieron 112 empresas, distribuidas en la ciudad de Córdoba y en localidades de 10 departamentos y se crearon 831 nuevos puestos de trabajo.

Presentación de la plataforma VINnova

En la oportunidad, además, se presentó VINnova, la plataforma virtual que reúne y concentra toda la oferta en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Córdoba en un solo lugar. En el lugar se firmaron convenios con entidades interesadas en incorporarse a la plataforma.

Vale recordar que los actores e instituciones que desarrollan ciencia y tecnología pueden volcar sus investigaciones culminadas o en desarrollo para lograr visibilidad y nuevos contactos.

Los sectores socio productivos, por su parte, pueden encontrar soluciones científicas y tecnológicas, descubrir proyectos o impulsar nuevas investigaciones.