Ciencia y Tecnología atiende las necesidades regionales

El ministerio de Ciencia y Tecnología realizó una jornada con intendentes y jefes comunales del departamento Río Primero para conocer las demandas regionales. La actividad estuvo presidida por ministro de Ciencia y Tecnología,Roger Illanes; el intendente de La Para, Carlos Guzmán y el legislador provincial por el departamento de Río Primero, Pedro Schiavoni.

Roger Illanes expresó ante el auditorio -conformado por autoridades representativas de 22 intendencias y comunas del Departamento- que “es una obligación ética y moral de aquellos que tenemos la oportunidad de trabajar en beneficio de la sociedad, detectar cuáles son los problemas para ver cómo los podemos resolver» y detalló: «Dentro de todas las acciones que venimos realizando, una de ellas es tratar de conocer dónde existen problemas y por eso acudimos a ustedes, para relevar las inquietudes y fundamentalmente, para tratar de propiciar el desarrollo regional. Sabemos que existen problemas cruciales como el energético, los residuos sólidos urbanos, pero además existen otros que debemos conocer para que nosotros podamos encontrar la solución técnica.

El titular de Ciencia y Tecnología señaló también: «A través del Sistema Científico cordobés, las posibilidades que tenemos dentro del Ministerio y los vínculos que poseemos con Nación, trataremos de encontrar las soluciones para las demandas regionales. En esto empeñamos nuestro esfuerzo permanente.”

Por suparte, el intendente de La para agradeció la presencia del ministro del equipo de Ciencia y Tecnología, y subrayó la importancia que implica para el departamento de Río Primero “el poder ahondar en las necesidades y conocer las posibilidades que en materia de ciencia y tecnología existen para aportar a la resolución de nuestros problemas. Esperamos que esta reunión resulte fructífera”, expresó Carlos Guzmán.

A continuación, los directores de Promoción Científica, Innovación y Vinculación Tecnológica, la Subdirectora de Gestión de Proyectos y representante de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del MinCyT, expusieron ante el auditorio los diversos programas con los que cuenta cada área y respondieron a las inquietudes manifestadas por los presentes.

Continúa el recorrido

Éste fue el segundo encuentro (luego de haberse concretado el primero en Villa de María de Río Seco) celebrado en el marco de las jornadas de integración regional que lleva adelante el Ministerio. Participaron intendentes y jefes comunales, acompañados por otras autoridades de las distintas localidades: Cañada de Machado, Capilla de los Remedios, Colonia las Cuatro Esquinas, Comechingones, Chalacea, Diego de Rojas, Esquina, Kilómetro 658, La Para, La Posta, La Puerta, La Quinta, Las Gramillas, Maquinista Gallini, Montecristo, Obispo Trejo, Piquillín, Plaza de Mercedes, Río Primero, Sagrada Familia, Santa Rosa de Río Primero y Villa Fontana.

De acuerdo al cronograma establecido, próximamente el gabinete ministerial se trasladará a la localidad de San Alberto, Traslasierra.
Las visitas a los municipios tienen como objetivo presentar las oportunidades instrumentadas por el Ministerio mediante programas y proyectos y también, en diálogo con los actores de las distintas regiones, relevar las necesidades de las comunidades, conjuntamente con los responsables municipales y otras organizaciones (cooperativas, productores, empresas, fundaciones), para transformar las necesidades regionales en nuevas oportunidades.

Estas jornadas también son ocasiones para iniciar procesos de articulación de la transferencia de conocimientos y tecnología al medio socio-productivo y a su vez aumentar en la ciudadanía la percepción positiva de la importancia de la utilización de fondos públicos para la generación y transferencia de conocimientos.