CEPROCOR: reconocimiento al investigador Rubén Alonso

En el marco del acto de entrega de subsidios del  Programa de Promoción Científica que se realizó en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro Walter Robledo distinguieron al doctor Rubén Alonso, cabeza fundacional, primer director e investigador superior recientemente jubilado del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR).

Egresado de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ – UNC) y doctorado en la misma institución mediante una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Rubén Alonso inició el largo camino de implicancia en el desarrollo, avance y consolidación de un sistema de ciencia y tecnología cordobés que haga hincapié en la transferencia de tecnología y vinculación.

Es así que, junto al doctor Jorge Pérez, fundaron el Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, entidad pionera en transferencia de servicios tecnológicos y desarrollos desde el ámbito académico.

Con este impulso, en la década del noventa, Alonso, junto al entonces Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, empezó a diagramar las primeras ideas para la creación de un nuevo centro tecnológico provincial orientado a satisfacer las demandas del medio en transferencias tecnológicas. Es así que en 1992 nace el CEPROCOR integrado por un conjunto de investigadores convocados y cuyo cargo de primer director fue ocupado por el doctor Rubén Alonso.

Durante su gestión, se conformaron las diferentes líneas y laboratorios que hoy encontramos en el CEPROCOR, se formaron recursos humanos, se seleccionó y acondicionó el edificio del Complejo Hospitalario de Santa María de Punilla y se consolidaron las actividades en servicios tecnológicos, desarrollos e investigación científica.

En el acto estuvieron presentes los directores del Centro, César Martinelli, Guillermo Darbyshire y Nancy Passalacqua, junto a los gerentes Marcelo Machado, Luciana Beladelli y Raúl Badini, acompañados de investigadores y ex investigadores de la institución.