Schiaretti anunció la repavimentación de un tramo de Ruta 17

El gobernador Juan Schiaretti visitó las localidades de Chalacea y El Crispin, pertenecientes al departamento Río Primero, donde entregó un total 21 de créditos Vida Digna, además de aportes provinciales y anunciar la construcción de aulas, en el marco del Programa Aurora

En Chalacea entregó 12 ayudas económicas para mejoras habitacionales a familias de la zona, de las cuales 6 corresponden a las segundas cuotas de 10 mil pesos. Mientras tanto, en El Crispín se hizo efectiva la entrega de otras 7 beneficios.

En la oportunidad, el mandatario afirmó que la Provincia puso en marcha el programa Vida Digna a partir de analizar los datos del censo 2010, de manera que la gente pueda hacerse el baño o la pieza que le faltaba. Sobre la modalidad, especificó que se realiza una primera entrega de 15 mil pesos y que, cuando se constata el avance de la obra, se concreta una segunda entrega de 10 mil. “Las familias que tienen un ingreso mensual superior a los 13.600 pesos lo devuelven, a diez años de plazo, en cuotas fijas de 200 pesos; las que tienen un ingreso menor a eso, devuelven la mitad, mientras que si tienen un ingreso menor a los 5400 pesos no devuelven nada y lo pagamos entre todos”, explicó.

También hizo referencia a la importancia de la educación, en tanto se constituye como lo único quepermite la movilidad social ascendente y sacar de la pobreza a los niños que nacen en hogares humildes”, y en ese marco, explicó que el Estado provincial “está construyendo 1600 aulas en toda la provincia”. Una de esas aulas estará destinada para el IPEA 113 Anexo de Chalacea, que significará una inversión de 504 mil pesos. En tanto, en El Crispin anunció  la construcción de 3 aulas con núcleos sanitarios para el IPEM 327, que depende de esta comuna, con una inversión de 1.700.000 pesos.

Al mismo tiempo, el Gobernador argumentó que para que los niños puedan aprender es importante que estén bien alimentados, por lo que “además del programa de protección a la mujer embarazada, las Salas Cuna, el Paicor, también pusimos en marcha un programa que garantiza que todos los niños humildes de 0 a 11 años reciban la leche todos los días”. Entonces, bajo el programa “Más leche, más proteínas», serán 31 los niños de Chalacea y 29 niños de El Crispín los que recibirán leche todos los días.

En cuanto a los aportes, anunció que la Provincia destinará un total de 1.100.000 pesos al municipio de Chalacea, que se emplearán para la realización de cordón cuneta y asfalto durante los cuatro años de gestión. A su vez, el Estado provincial se comprometió al envío de 50 mil pesos para obras de infraestructura y otros 400 mil pesos para la mejora de la entrada al pueblo y la construcción de un polideportivo.

De igual forma, en la comuna de El Crispín, el Gobernador anunció la entrega de 1.000.000 de pesos para obras de cordón cuneta y asfalto, de los cuales 250 mil pesos fueron entregados en su visita y que corresponden al año pasado. Otro aporte de 300 mil pesos será enviado para la construcción del Polideportivo Municipal.

Obras para Chalacea y El Crispín

El gobernador Schiaretti informó que se llamará a licitación la obra de reasfaltado de la Ruta 17, desde Tototal hasta Balnearia, que beneficiará el acceso a Chalacea. Y antes de que termine el año 2019 el gas natural llegará a esa localidad: “Esto es importante porque el gas natural significa mejora en la calidad de vida de la gente, por un lado, y la posibilidad de ampliar los emprendimientos productivos, por el otro”, dijo el mandatario.

Luego, en El Crispín, aseguró que para el Gobierno «es absolutamente prioritario que haya agua potable, porque es esencial para la vida». Por tal motivo, aseguró la realización de una nueva perforación, entre junio-julio de este año, que implicará una inversión de 1.900.000 pesos, porque «la vida digna es un derecho de todas las familias, de aquellas que viven en las grandes ciudades y de aquellas que habitan en el interior del interior». También dijo que solicitará a la Dirección provincial de Vialidad que priorice la mejorar del camino que llega hasta esa localidad.