Apoyan transferencia de conocimientos científicos

Con un aporte de $ 750.000 para el financiamiento de 49 proyectos, se otorgaron los fondos destinados a promover la transferencia de resultados de investigaciones a diferentes sectores de la comunidad.

El Programa PROTRI promueve la transferencia de los resultados, experiencias o conocimientos científico-tecnológicos, generados por los grupos de investigación cordobeses.

Este intercambio fructífero con diferentes áreas del sector social y productivo provincial, potencialmente usuarios de nuevos conocimientos y mejores prácticas, persigue una mejora en la calidad de vida y un aumento de las oportunidades.

El Ministro Llaryora destacó la importancia estratégica que adquiere para la Provincia la transferencia de los conocimientos científicos y tecnológicos a la sociedad, y la relevancia de la innovación, como herramienta crucial para el desarrollo de los pueblos.

“Como cordobés, estoy realmente satisfecho de estar hoy aquí, orgulloso de contar con investigadores que trabajan, silenciosamente, en pos de mejorar la calidad de vida de las personas y que, además, tienen la voluntad de continuar su trabajo en transferencias efectivas”, resaltó el Ministro.

Entregaron los subsidios el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico – Tecnológico, Martin Llaryora y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Roger Illanes, quienes estuvieron acompañados por el Subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni y el Director de Promoción de Actividades Científicas, Sergio Mansur.

También estuvieron presentes la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Barei y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Casa de Altos Estudios, Joaquín Navarro.

Participaron los directores de los equipos de investigación que fueron beneficiados con los subsidios de la Convocatoria PROTRI 2013 y representantes de las instituciones receptoras de los resultados de la investigación.

Bajo la expresión “Ciencia para la ciudadanía”, hoy a la prioridad de formar especialistas o investigadores se incluye la demanda de formar, desde un punto de vista científico, a todos los ciudadanos, incentivando la apropiación social del conocimiento.

Illanes y Piloni coincidieron en que «la construcción de instrumentos para facilitar la apropiación social de conocimientos constituye uno de los aportes esenciales que deben procurar los organismos estatales. El diálogo sobre la ciencia y la sociedad, entonces, se plantea hoy como una necesidad ligada a los procesos de democratización. La ciencia no tiene sentido si no llega a los ciudadanos”.

En el caso del Programa PROTRI, estas interacciones son facilitadas desde la gestión provincial, para que los investigadores transfieran sus conocimientos y sus resultados a través de:

· Ciclos de Capacitación o Asesoramiento
· Documentos de Divulgación Científica
· Guías/Manuales de Buenas Prácticas
· Infografías Impresas
· Cuadernos de Experimentos
· Videos cortos
· Infografías Digitales