Suelos: impulsan consorcio de conservación en Berrotarán

Con el objetivo de definir la conformación de un consorcio de conservación de suelos en la zona, el pasado viernes se reunieron en la municipalidad de Berrotarán funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, intendentes y productores.

La idea de hacer operativo un ente de estas características se remonta al año 2011, y dados los buenos resultados que vienen demostrando los consorcios de conservación de suelos de la cuenca del arroyo Tegua, entre ellos el vecino consorcio de la localidad de Elena, es que se decidió agilizar las acciones para llevar adelante la iniciativa.

La nueva entidad integraría las poblaciones de Berrotarán, Las Caleras y La Cruz, y contaría con el apoyo de quienes ya se encuentran trabajando y tienen maquinaria para los trabajos que se requieren. Una de las tareas principales es orientar y coordinar esfuerzos para la conformación de estos consorcios en las áreas donde sea necesario.

Además, desde el Ministerio se entregan maquinarias y aportes en dinero para la realización de los trabajos a nivel cuenca y a nivel predial; lo que se suma a los aportes de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

La reunión estuvo encabezada por el director de Conservación de Suelo y Manejo del Agua, Eugenio Fernández, y participaron los intendentes de Berrotarán y de La Cruz, una treintena de productores, representantes de consorcios que trabajan en el sur provincial y miembros de la Cooperativa Agrícola, entre otros.