Clausuran un establecimiento por faena clandestina

El secuestro de 12 medias reses y 8 cueros bovinos, y la clausura de un establecimiento agropecuario ubicado en inmediaciones de la localidad de Sinsacate, fue el resultado de un procedimiento realizado por inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El operativo tuvo su origen a causa de una denuncia por faena clandestina que se receptó en la mencionada repartición de la cartera productiva, lo que dio origen a una investigación que culminó durante la jornada de ayer con un allanamiento.

El ingreso al establecimiento agropecuario se hizo efectivo con una orden solicitada al Juez de Paz de la localidad, y en el lugar se constató la existencia de una cámara frigorífica e instalaciones destinadas a la faena de animales. También se encontraron los cueros y las medias reses detallados anteriormente, producto de una faena reciente.

Todo lo hallado fue secuestrado y se procedió a la clausura del establecimiento hasta tanto se realice el desmantelamiento de las instalaciones y el equipamiento que allí se encontró: malacates, rieleras y la cámara frigorífica, entre otros.

Del operativo se pudo conocer que el resultado de la faena era comercializado en carnicerías de la ciudad de Jesús María, motivo por el cual se reportarán los datos al área de Bromatología municipal correspondiente. Es responsabilidad local la realización de los controles necesarios en carnicerías para determinar que las carnes expuestas a la venta provengan de frigoríficos habilitados.

Por otro lado, se constató la existencia de más de 200 bovinos en el establecimiento sin marca de fuego del propietario, lo que constituye una infracción a la Ley provincial 5.542 de Marcas y Señales. Los semovientes quedaron interdictados en el lugar hasta tanto se acredite su ingreso al establecimiento allanado.