Se realizó la 2° Jornada Provincial de Suelos en Villa María

En el Día Internacional de la Conservación de Suelos, hoy se llevó a cabo la 2° Jornada Provincial de Suelos, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El evento se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, y asistieron unas 200 personas, entre profesionales agrónomos, estudiantes, dirigentes y productores.

Al mediodía, participó del evento el titular de la cartera productiva provincial, Sergio Busso, quien concurrió acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina. El funcionario presidió el acto principal, en una mesa que compartió con el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavallín, y con el intendente de la ciudad, Martín Gill.

Busso aprovechó la oportunidad para hacer entrega a las autoridades del colegio de profesionales de un aporte económico para colaborar con parte de los gastos que demandó la organización. “El Gobierno de la Provincia tiene a la conservación de suelos como una política de Estado. Desde el Ministerio trabajamos fuertemente en este sentido, incentivando y apoyando a los consorcios, entregando maquinaria y aportes económicos”, expresó el Ministro.

Y agregó: “Pero fundamentalmente, trabajamos desde una mirada integral, coordinando los esfuerzos de las distintas áreas del Estado, a través del Comité Provincial de Manejo Integrado de Cuencas y sus comités regionales, con los consejos de conservación de suelos como los que funcionan en los departamentos Roca, Río Cuarto y Roque Sáenz Peña, por ejemplo”.

“Producción y sostenibilidad deben ser conceptos hermanados, y el cuidado de los recursos naturales es el horizonte que debemos mirar para garantizar las bases de las generaciones que vienen”, finalizó Busso.

Entre los temas que se desarrollaron, se pueden mencionar la situación de los suelos en la provincia de Córdoba; el uso y conservación de suelos y su impacto en la infraestructura vial; la situación geológica y climática de la provincia de Córdoba; y el ordenamiento territorial, uso de suelos y la legislación vigente.