Se presentó el Plan de Manejo del Escurrimiento Rural

En el marco de una jornada de participación y debate en el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, se presentó el Plan de Trabajo Coordinado para el Manejo del Escurrimiento Rural e Infraestructura en Zona Rural.

El plan permitirá resolver las distintas problemáticas que aquejan a los consorcios camineros y canaleros del sudeste de la provincia, afectados por las inundaciones ocurridas en febrero y marzo último.

El programa involucra a la secretaría de Recursos Hídricos, la dirección Provincial de Vialidad, la Policía Ambiental, los Consorcios Camineros y los productores rurales.

En su exposición, el director General de Recursos Hídricos Juan Pablo Brarda brindó un detalle de esa región donde los canales clandestinos generan anegaciones en grandes extensiones de campo, destrucción de caminos rurales secundarios y dificultades importantes en el mantenimiento de las obras de infraestructura hidráulica y vial existentes en esa zona.

“La clave es ordenar, planificar y trabajar coordinadamente para atacar el problema a futuro empezando por las obras más urgentes, porque la naturaleza no es la única responsable de estos problemas”, destacó Brarda.

En este sentido, el funcionario agregó: “Hay que trabajar también en las trazas de las futuras canalizaciones aprobadas con cierto entubamiento y vertederos, porque más canales traerán más problemas y lo mejor es lograr la retención del agua”.

A su vez, las autoridades de Policía Ambiental pusieron especial énfasis en la necesidad de canalizar las denuncias directamente a esa repartición para actuar más rápido y de manera integral, ya que las denuncias individuales dispersan esfuerzos y minimizan los resultados.

Participaron de la reunión el director General de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; el vocal del directorio de Vialidad Provincial, Ezequiel Viglianco; el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo y la subdirectora del área, María Victoria Mucillo.